Ciudad de México,
Sergio F Cara
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress/Composición)
El aspirante a juez de distrito en Guanajuato, Jorge León Montes, alertó sobre un rezago judicial estructural y sostenido en el sistema federal, producto de la saturación de trabajo y la falta de recursos humanos y presupuestales. En entrevista con NotiPress, el abogado fiscalista sostuvo que los tribunales operan con personal insuficiente, lo que genera demoras y acumulación de expedientes sin resolver.
"Los juzgados no se dan abasto con el número de personal que tienen", aseguró León, quien forma parte del proceso de selección rumbo a las elecciones del Poder Judicial del 1 de junio de 2025. Para el candidato, este fenómeno afecta de manera directa a los ciudadanos, al impedir que los procesos avancen en tiempos razonables. Asimismo, se convierte en una prioridad para el nuevo Poder Judicial que emerge del voto popular.
A lo largo de su experiencia en litigios administrativos y fiscales, señaló que esta saturación deriva principalmente de dos causas: el aumento sostenido de demandas y la escasez de plazas en los tribunales. "La demanda [..] supera al personal que generalmente se tiene", detalló. Esta brecha entre carga laboral y capacidad operativa, agregó, se repite tanto en tribunales locales como federales.
León explicó que el problema no es exclusivo de una rama específica del derecho como por ejemplo el fiscal. Aunque su campo de especialización es el derecho fiscal, reconoce que el rezago impacta diversas áreas, desde amparos hasta justicia civil y penal. Como parte de su diagnóstico, también incluyó la falta de inversión tecnológica y digital. "Nos hacen requerimientos que es imprimir el papel, ir a ver al cliente, hacer que lo firme… todo eso retrasa", comentó.
Desde su visión, no basta con ampliar el número de funcionarios, sino también se debe invertir en soluciones tecnológicas como el juicio en línea. Pese a que esta herramienta existe en el sistema judicial, su implementación —según explicó— es incompleta y sigue sujeta a criterios que limitan su agilidad.
Así, el abogado indicó que este rezago obstaculiza la eficiencia y afecta la confianza ciudadana en las instituciones judiciales. León consideró que el rezago judicial afecta directamente a la ciudadanía, al impedir que los procesos avancen en tiempos razonables. Asimismo, puso en relieve que parte del reto del nuevo Poder Judicial será cerrar esta brecha operativa sin comprometer la calidad ni la imparcialidad de los fallos.