La población LBGTI+ en números: se publica nueva encuesta del INEGI

 29-06-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto:  Brielle French vía Unsplash

Foto: Brielle French vía Unsplash

Este 28 de junio el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicó los resultados de su Encuesta nacional sobre diversidad sexual y de género (ENDISEG) 2021. Según sus resultados, en México, cinco millones de personas se consideran pertenecientes a la comunidad LGBTI+, lo que representa el 5.1 por ciento de la población de 15 años o más. Esto es una proporción de una persona de cada veinte, quien se identifica como población LGBTI+.

Asimismo, las personas gay, lesbianas, bisexuales o de otra orientación sexual suman un total de 4.6 millones, es decir, un 4.8% de los mexicanos mayores de 15 años. Por otro lado, la población transgénero, transexual o de otra identidad de género diferente a la asignada al nacer es de 909 mil, un 0.9% de los individuos de 15 años y más, según el INEGI.

Respecto a la distribución geográfica de la población LGBTI+, el Estado de México es la entidad con una mayor cantidad de integrantes de esta comunidad, con 490 mil de ellos. Ciudad de México ocupa el segundo lugar, con 311 mil, seguida de Veracruz, con 308 mil. En términos de porcentaje, en primer lugar se encuentra Colima, con un 8.7% de su población pertenecientes a la comunidad LGBTI+, seguido de Yucatán y Querétaro, con 8.3% y 8.2% respectivamente.

En materia de estado civil, la encuesta contabilizó como soltera a un 64.9% de la población LGBTI+ y a un 30.6% como unida o casada. Finalmente, la ENDISEG contabiliza, en el rango de entre 15 y 29 años de edad, a un 67.5% de la población LGBTI+. Por otro lado, a otro 20.3% de personas de la diversidad sexual y de género los ubica en el rango de 30 a 44 años.

INEGI destaca los avances que, desde la década de los noventa, se han realizado en materia de inclusión y trato igualitario de las personas de la diversidad sexual y de género. En este sentido, el contabilizar a la población LGBTI+ e indagar sobre sus características de forma probabilística responde a un requerimiento de visibilización proveniente de esta comunidad, señalan.

Adicionalmente al derecho a la visibilización, la población LGBTI+ lucha por un acceso pleno a la salud, a condiciones dignas de trabajo y el derecho a la no discriminación, entre otras demandas. Sobre esto último, un boletín de la Dirección General de Comunicación Social de la Universidad Nacional Autónoma de México, recupera cifras de la Encuesta Nacional sobre Discriminación por Motivos de Identidad de Género 2018.

Dicha encuesta señala que un 75% de personas trans se sintieron discriminadas, así como seis de cada 10 sujetos bisexuales. Similarmente, entre personas con identidad de género no normativa o no binaria, esta discriminación aumenta hasta 80%.

Según un comunicado de 2022, el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación (COPRED) ha abierto 86 expedientes por discriminación relacionados con la diversidad sexual y de género en la Ciudad de México desde 2019. Además, cita la Encuesta de Discriminación de la Ciudad de México de 2021 y señala que las preferencias sexuales son el tercer mayor motivo de discriminación en la capital mexicana (10.6%).

También asegura el INEGI que el 81.8% de individuos encuestadas considera existente la discriminación hacia las personas gays. Otro 70% considera igualmente existente la discriminación contra la comunidad transgénero y transexual y un 55.9% lo considera así para las personas intersexuales. Aunado a esto, un 9.5% de los individuos encuestadas conoce a algún familiar o amistad quien se ha sentido discriminada por su preferencia sexual.

Aunque México avanza en materia de inclusión y trato igualitario de la diversidad sexual y de género, los defensores de derechos de la población LGBTI+ consideran aún queda trabajo por hacer. Como reflejan las encuestas presentadas, esta comunidad aún presenta niveles importantes de discriminación en diversos ámbitos, incluso en el caso de la capital del país.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS