Ciudad de México,
A Amigon
Crédito foto: Pixabay
Hoy en día casi cualquier medio electrónico contiene gran cantidad de publicidad de todo tipo de empresas y servicios, en algunos casos bajo un porcentaje elevado en el espacio de la pantalla o contenido. Molestos de esta situación los usuarios han buscado soluciones para bloquear esta publicidad molesta y las empresas ya están tomando una postura con respecto a esta problemática.
Con el paso del tiempo, los medios de publicidad han tomado más y más espacio o tiempo en la pantalla o dispositivos de los usuarios, así como han crecido los gastos destinados a estos: en ocho años, de 2010 a 2018 se incrementó el gasto en 1.26 mil millones de dólares en Internet, TV y radio, que en México son los principales medios de entretenimiento, según información de Statista.
En respuesta a este aumento, el hartazgo de los usuarios en estos medios era de esperar. Ventanillas flotantes en páginas electrónicas, comerciales de más de 5 minutos, espectaculares que abarcan gran cantidad de espacio visual de los conductores, entre otros ejemplos, son las principales acciones que incitaron el desarrollo de bloqueadores de publicidad online no deseada.
Otra forma de manifestarse fue la creación de organismos como la Coalición para Anuncios Mejores, donde desarrolladores buscan mejorar la experiencia de los usuarios en la red con la publicidad demostrando que puede ser una herramienta para apoyar el contenido gratis o libre y conectar a usuarios con empresas o páginas, sin resultar invasivo.
Empresas como Google, Facebook, Microsoft, GroupM, Innity, entre otras, además de asociaciones de anunciantes de Guatemala, Venezuela, Bolivia, Colombia, Chile, Perú, Estados Unidos, Brasil, Canadá, Grecia, Italia, Finlandia y otros países europeos, se encuentran afiliados o son miembros de la coalición.
Uno de los sitios webs con gran rechazo de parte de sus usuarios por las políticas de sus anuncios los cuales no pueden omitirse en la reproducción de vídeos, YouTube decidió comenzar a reducir la aparición de comerciales invasivos. A partir del 5 de agosto de 2020, los anuncios al inicio tendrán una duración menor a 31 segundos aparecerán en vídeos de menos de 8 minutos y ya no aparecerán en mitad del contenido.
Google, por otro lado, forma parte de la Coalición para Anuncios Mejores y ha tomado mayores medidas para los anuncios, como prohibir las aplicaciones de la Play Store en smartphones con sistema operativo Android; el bloqueo sólo está destinado a aplicaciones con publicidad invasiva o engañosa. Se han removido casi 600 aplicaciones bajo estas políticas.
Así es como las empresas y asociaciones comienza a actuar en contra de un problema que se ha vuelto común en la red. Los usuarios encontrarán soluciones para evitar la publicidad invasiva, pero habrá que esperar mayores regulaciones de parte de los servidores para estas prácticas de parte de los anunciantes.