Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Gobierno de México
El municipio de Nezahualcóyotl, en el Estado de México, registró múltiples afectaciones derivadas de las lluvias del pasado sábado 27 de septiembre, entre ellas daños a 36 planteles educativos y la atención veterinaria de más de 700 animales. La gobernadora Delfina Gómez Álvarez presentó el balance durante la conferencia matutina del 1 de octubre del 2025, encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Durante su intervención, Gómez Álvarez indicó que "las más prioritarias son 12" de las escuelas afectadas y anunció el inicio de jornadas de limpieza y sanitización con participación de madres, padres y personal docente. Además, se contempla la entrega de útiles escolares en planteles donde el agua afectó materiales escolares.
Autoridades estatales y municipales activaron brigadas médicas y veterinarias en distintas zonas del municipio. Fueron realizadas 555 desparasitaciones, aplicadas 148 vacunas y efectuadas 37 consultas veterinarias. Además, se reportaron 722 animales atendidos, mientras que 12 ejemplares en situación de calle fueron resguardados.
Gómez Álvarez destacó la participación de personal técnico y organizaciones civiles: "Hubo médicos veterinarios y auxiliares, así como protectoras que también agradezco". El despliegue incluyó tareas de esterilización, limpieza y monitoreo en las zonas con mayores niveles de afectación.
Por otra parte, brigadas médicas de salud pública realizaron 455 consultas generales, distribuyeron 2,234 medicamentos y aplicaron 2,638 vacunas. Estas acciones formaron parte del plan de contención sanitaria implementado tras el descenso total de niveles de agua.
Clara Brugada Molina, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que más de 4,500 servidores públicos de los tres niveles participaron en el operativo de respuesta. Las colonias más afectadas, señaló, fueron Ejército de Oriente, Vicente Guerrero y Santa María Aztahuacán, donde el agua alcanzó hasta 1.50 metros de altura.
Respecto a la entrega de apoyos, Ariadna Montiel Reyes, secretaria de Bienestar, informó que "el primer pago será para la limpieza. Esto es muy importante porque una vez que sale el agua (…) hay que limpiar las viviendas y esto por eso es prioritario". La transferencia comenzó el mismo lunes en el Estadio Neza 86, con un monto inicial de 8 mil pesos por familia censada.
Los planteles educativos también serán respaldados por el programa La Escuela es Nuestra, enfocado en rehabilitar la infraestructura y reponer materiales dañados en salones. En paralelo, las tareas de limpieza se extendieron a cisternas, calles y espacios públicos.
Finalmente, la gobernadora agradeció la colaboración interinstitucional en la emergencia: "Estuvieron dando kits de limpieza, alimentación, atención ciudadana (…) todos los empleados del Ayuntamiento estuvieron apoyando". Las acciones se mantendrán en desarrollo para atender pendientes sanitarios y de infraestructura en Nezahualcóyotl y municipios aledaños.