López Obrador celebra la victoria de Gabriel Boric, nuevo presidente chileno

 20-12-2021
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: @gabrielboric en Twitter

Crédito foto: @gabrielboric en Twitter

 

El 20 de diciembre de 2021, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, inició su conferencia matutina celebrando el reciente triunfo de Gabriel Boric por la presidencia en Chile. Hecho que aconteció el día 19 de diciembre de 2021, tras la segunda vuelta de votaciones en dicho país.

AMLO calificó su éxito como "un triunfo de la democracia para Chile, el Caribe, América Latina y el mundo". Gabriel Boric Font de 35 años (la menor edad permitida para postularse al cargo), se condecora como el presidente más joven en la historia del país sudamericano. Además, dejó otra marca durante la votación chilena que consta de dos periodos, pues fue el primer candidato en perder en la primera vuelta y ganar en la segunda, que le diera la presidencia.

Aún siguiendo las líneas de la izquierda, se ha mantenido independiente de los grandes bloques centro-izquierda y centro-derecha, quienes tienen el poder desde que terminó la dictadura en 1990. Mientras la candidatura de su mayor opositor, José Antonio Kast, era respaldada por los partidos de centro-derecha.

Su victoria se logra a dos años del estallido de las protestas sociales en exigencia de un cambio en las políticas de la nación y escalaran a condiciones de violencia por parte de manifestantes y gobierno. Durante las marchas en conmemoración a estos hechos hubo incidentes violentos que el candidato expresó no son el camino de la izquierda para lograr un país digno.

Boric Font, presidente electo por el 55.87% de los votantes, tomará posesión del poder en marzo del año 2022 y gobernará desde entonces hasta el año 2026. Este logro ha sido llevado a cabo de la mano de sus propuestas de recuperación por la pandemia, la inclusión de pueblos originarios e independientes, de derechos humanos y sociales, entre otras.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS