Inédita ola de violencia en Chile por aumento de tarifas del metro

 20-10-2019
Redacción NotiPress

 

   

 

Chile vive tensiones sociales y una inédita ola de violencia desde el anuncio de la suba de tarifas del metro. Inició como protesta y continuó en actos de vandalismo. Fueron dañadas 78 estaciones del Metro de Santiago. El alza de la tarifa pasó de 800 a 830 pesos (equivalente a 1.13 a 1.17 dólares). El viernes 18 de octubre de 2019, Sebastián Piñera, presidente de Chile, decretó el estado de emergencia. Sábado 19, el Ejército autorizó toque de queda para Santiago, situación no ocurrida desde 1987 en años de régimen militar.

Las pérdidas económicas se calculan en 300 millones de dólares según medios locales. Supermercados y centros comerciales cerraron la atención al público el sábado 19 de octubre para resguardar los bienes y sus trabajadores. Los enfrentamientos entre autoridades y manifestantes se repite en distintos puntos del país.

Piñera acudió a la fuerza militar para retomar el control de la ciudad en lo que el Gobierno parece haberse visto superado por los disturbios. Más de 300 detenidos y alrededor de 150 policias lesionados es el saldo al domingo 20 de octubre de 2019.

Además de protestas, la violencia del viernes 19 de octubre decantó en incendio de autobuses y vehículos privados, vandalismo a bancos y sedes de empresas multinacionales e incluso saqueos a supermercados.

El alza de la tarifa al metro es solo el inicio. Autoridades se vieron sobrepasadas por el fenómeno de descontento profundo, mismo que trasciende el anuncio de tarifas al subterráneo chileno.

Con el estado de emergencia decretado, se prohíbe la venta de alcohol durante el fin de semana de los incidentes. Había sido decretado en un contexto de catástrofe natural en 2010 por Michelle Bachelet. Anteriormente solo era usado por autoridades militarees.

Red Metropolitana de Movilidad está subsidiado casi al 50%, pero es uno de los transportes más costosos de la región, por encima de Sao Paulo, Buenos Aires e incluso Ciudad de México.

Lo ocurrido y la ola de violencia resulta inédito, al ser Chile un país que presume estabilidad económica, crecimiento y fortaleza de sus instituciones. Recientemente, Piñera había declarado a Chile como un "oasis" en una América Latina convulsionada. El país sudamericano será sede en noviembre de 2019 del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) y la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP25) en diciembre de 2019. También, en julio de 2020, será sede de la Cumbre de la Alianza del Pacífico.