Foto: Pedro Basilio (NotiPress)
Después de más de dos años de diálogos y obstáculos de la oposición superados para la ratificación del T-MEC, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, confirmó la noche del lunes 9 de diciembre 2019, que los equipos de México, Estados Unidos y Canadá se reunirán en el Palacio Nacional para ultimar detalles del acuerdo comercial T-MEC.
Marcelo Ebrard informó, a través de su cuenta de Twitter, que la reunión será al mediodía del martes 10 de diciembre cuando se lleve a cabo, noticia claramente positiva puesto que da garantías a las inversiones en México.
En el contexto de la reunión entre equipos negociadores de México, Estados Unidos y Canadá sobre el acuerdo trilateral, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ofrecerá un mensaje a la nación. Se espera que López Obrador hable de las negociaciones de los últimos días y sobre su llamado a la congresista Nancy Pelosi de no postergar la aprobación del acuerdo para evitar "mancharlo" con el proceso electoral.
"Se va acercar la decisión a los procesos electorales que, como sucede... en todos los países democráticos despiertan pasiones y queremos que no se vincule, que no se mezcle este asunto tan importante para la economía de las tres naciones", señaló el mandatario.
A tempranas horas del martes 10 de diciembre, Pelosi expresó su aprobación por el nuevo tratado comercial entre los tres países de América del Norte, donde comentó "No hay duda de que esto es mucho mejor que el TLCAN, infinitamente mejor" en conferencia de prensa en compañía de sus compañeros legisladores demócratas en la capital estadounidense.
Por su parte Jesús Seade, subsecretario de relaciones exteriores publicó un tweet en la mañana del martes 10 de diciembre 2019 donde expresó "Gusto decir q/tras negociación muy compleja MX, EU y CAN llegamos a acuerdo. Se cubre laboral sin inspectores: será vía páneles, normal en acuerdos comerciales. Otras mejoras importantes a favor de ciudadanos en biomedicinas y "bloqueo de páneles", de lo más importante. ¡TMEC va!".
Ya ha pasado más de un año desde que el acuerdo comercial fue firmado en Buenos Aires el 30 de noviembre (por el entonces presidente de México, Enrique Peña Nieto) y sus homólogos de Estados Unidos (Trump) y de Canadá, Justin Trudeau. A pesar de las largas negociaciones, el balance del resultado de la negociación deberá tomar en cuenta el efecto positivo que la certidumbre tendrá sobre las inversiones, y por lo tanto, para el crecimiento del país; y también, y los impactos negativos en las concesiones hechas por México en la negociación.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS