Ciudad de México,
Martín Olivera
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Miles de personas se movilizarán este martes 25 de noviembre en Ciudad de México con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Diversos colectivos feministas convocaron a manifestaciones públicas para denunciar agresiones de género y exigir acciones gubernamentales que garanticen el derecho a una vida libre de violencia.
La principal concentración iniciará a las 15:00 horas en la Glorieta de las Mujeres que Luchan, ubicada sobre Paseo de la Reforma. De acuerdo con los grupos convocantes, la marcha comenzará a las 15:30 horas y avanzará en dirección al Zócalo capitalino. Se prevé una parada simbólica en la Plaza Palestina Libre, en la Alameda Central, antes de continuar con el recorrido.
Colectivos agrupados en la Red Nacional de Refugios llamaron a una manifestación a las 13:00 horas frente a Palacio Nacional. Esta acción forma parte de su llamado "por el derecho a vivir libres de violencia", y se suma a otras expresiones que se realizarán durante la jornada en diversos puntos del país.
Las autoridades locales informaron que varias vialidades estarán cerradas debido a la movilización. Entre las más relevantes se encuentran Paseo de la Reforma, entre la Glorieta de las Mujeres que Luchan y la Glorieta del Caballito; Avenida Juárez; Avenida 16 de Septiembre; Eje Central Lázaro Cárdenas; Avenida 5 de Mayo, así como calles del Centro Histórico.
Edificios como el Palacio Nacional y la Catedral Metropolitana fueron resguardados con vallas metálicas. Comercios y otros inmuebles ubicados sobre Reforma también instalaron protecciones como medida preventiva, en concordancia con operativos realizados en movilizaciones anteriores.
Durante su conferencia de prensa del lunes 24 de noviembre, la presidenta Claudia Sheinbaum solicitó que la manifestación se lleve a cabo de forma pacífica. También informó que el Gobierno dará a conocer avances del plan integral contra el abuso sexual: "entre otras cosas, propone la homologación del delito en todo el país", señaló.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) documentaron que siete de cada diez mujeres mayores de 15 años en México experimentaron algún tipo de violencia. Este fenómeno abarca agresiones psicológicas, físicas, sexuales o económicas.
Un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó: "casi una de cada tres mujeres en el mundo ha sufrido al menos una vez en su vida violencia sexual o por parte de su pareja". El organismo también destacó que la disminución en la prevalencia de estos casos fue "dolorosamente lenta", con un descenso anual de apenas 0.2% en las últimas dos décadas.
Entre las demandas de los contingentes se incluyen justicia para víctimas de feminicidio, desapariciones y agresiones sexuales, así como mayor presupuesto para refugios. La violencia digital, a través de redes sociales, difusión de imágenes íntimas sin consentimiento y contenido manipulado, también figura entre las principales preocupaciones.