Más del 51.08% del territorio en México está en sequía

 24-03-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El 52 por ciento del territorio mexicano está en un clima árido o semiárido, haciendo que el país sea vulnerable a sequías, según el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO). El Monitoreo de Sequía señaló que el área con sequía de moderada a extrema fue 51.08% a nivel nacional al 15 de marzo de 2023.

Germán Martínez Santoyo, director de la Conagua, apuntó que las presas del Sistema de Cutzamala están en condiciones "muy críticas". Las presas de Valle de Bravo y la de El Bosque, cuentan con el mayor almacenamiento, teniendo el 50% de su capacidad.

Según el Monitoreo de Sequía, el 0.3% de las aguas del Valle de México no están afectadas por la sequía. En ese sentido, el director comentó que las cuatro presas del Sistema Cutzamala cuenta con 369 millones de metros cúbico, es decir el 47% de almacenamiento total. Por su parte, con respecto a niveles históricos cuentan con 180 millones de metros cúbicos abajo.

Asimismo, el documento destaca que actualmente mil 232 municipios están en sequía, en julio de 2022, solamente 571 estaban en esa condición. Estados como Aguascalientes, Durango, Nayarit, Nuevo León, Sinaloa y Zacatecas, cuentan con el 100% de sus municipios con estrés hídrico.

Los estados de Colima, Durango, Michoacán y Tamaulipas, son los más afectados por la falta de agua en el país actualmente, pues cuentan con zonas en sequía extrema. Por su parte, la Península de Yucatán es la zona menos afectada, con el 96.1% de su territorio sin afectación alguna.

En la primera quincena de marzo se observaron lluvias por arriba del promedio en el noreste, oriente, centro y sureste del país debido al paso de los frentes fríos 37,38 y 39. Tanto la tormenta invernal como la entrada de humedad del océano Pacífico, hizo que la sequía moderada y condiciones anormalmente secas disminuyeran en Baja California, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo, Puebla, sur de Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.

Además de la falta de lluvia, la escasez de agua se deriva del sector industrial y el cambio climático. Por ejemplo, para la industria minera el agua es fundamental para el proceso de extracción y limpieza de minerales. Asimismo, esta industria necesita un tratamiento estricto de las aguas residuales para no afectar el medio ambiente.

Una solución ante la falta de agua en los estados es el bombardeo de nubes. Según la Comisión Nacional de las Zonas Áridas, el aumento de lluvias gracias a esta táctica incrementó en 40%l os niveles de las presas y la extinción de incendios forestales.

Por ello, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, señaló que autoridades federales realizarán un bombardeo de nubes en la zona de Cutzamala, las cuales iniciarán la próxima semana.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS