Más de 570 municipios de México son afectados por sequías, afirmó Conagua

 12-07-2022
Andrés Zimbrón
   
Portada | Actualidad
Foto: Pexels

Foto: Pexels

A través del Diario Oficial de la Nación (DOF), la Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó sobre sequías en México. De acuerdo con el documento, el Monitor de Sequía en México reveló que 571 municipios del país (23,2%) son afectados en algún nivel por este fenómeno.

Esta situación ha ocasionado un estado de emergencia por sequía severa, extrema o excepcional en cuencas para el resto de 2022. Por tanto, Conagua podrá asegurar el abastecimiento de agua en las regiones donde la situación provoque dificultar en el acceso para la población.

Asimismo, el documento señala que se debe dar aviso a las autoridades, para proporcionar a terceros en forma provisional el uso total o parcial de las aguas concesionadas. En otras palabras, la organización deberá verificar que los volúmenes se transfieran o cedan temporalmente y exista una red de distribución adecuada para atender el problema.

Otra acción temporal para mitigar los problemas de sequías en México incluyen la ejecución de programas de medidas preventivas y mitigación a través de los Consejos de Cuenca. También, se limitará los derechos de agua existentes y habrá reducciones provisionales de volúmenes a los usuarios y darle prioridad a abastecer de agua a casas habitación y poblaciones sin agua.

Datos de Conagua y el Monitor de Sequía del Agua informaron que las entidades con mayores afecciones por la sequía son Aguascalientes, Baja California y Sonora. Esto debido a que el 100% de sus municipios presentan algún nivel de sequía; Coahuila, Chihuahua y Querétaro, los siguen con más del 94% en sus entidades.

Respecto a la región central del país, estados como Puebla, Tlaxcala, y algunas partes del Estado de México, Morelia y Ciudad de México se encuentran en amarillo; es decir, anormalmente seco. En tanto, estados como Quintana Roo, Chiapas, Yucatán o Campeche se encuentran sin problemas de sequía, reportaron las organizaciones.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS