Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Twitter @MauVila
Días previos a su cuarto informe de gobierno, llevado a cabo el 15 de enero de 2023, Mauricio Vila informó a un medio local su intención de postularse como candidato para las elecciones presidenciales de 2024. Tanto Marko Cortés, presidente del PAN, como Jesús Zambrano, miembro del PRD, han reconocido su respaldo hacia el gobernador de Yucatán.
Vila, quien también fue presidente municipal de Mérida, mantiene una buena relación con el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Inclusive en 2021, AMLO le solicitó a Vila que fuera parte de su gabinete, ante lo cual el panista no pronunció respuesta.
A principios de 2023, Vila, aseguraba esperaría los "tiempos legales" para comenzar con su campaña y señaló que estaba centrado en conformar un proyecto de nación para su postulación como candidato presidencial. Sin embargo, diferentes senadores y diputados declararon, en los últimos meses, a medios estatales su inconformidad respecto al presunto uso de recursos públicos por parte del gobernador para "promocionarse" como candidato rumbo a las elecciones presidenciales de 2024.
Si bien el yucateco se ha pronunciado pocas veces respecto a su candidatura, ha dejado claro cuál es su proyecto de gobernación. En una columna redactada por él mismo, titulada "La gran causa nacional", el panista presenta las soluciones y propuestas a los diferentes problemas presentes en la sociedad mexicana.
Aludiendo a múltiples estadísticas en torno a la pobreza en México, Vila explica que su gobierno se centrará en "remediar la pobreza y reducir la desigualdad". Asegurando así que tras los resultados "poco satisfactorios" obtenidos por los programas sociales aplicados desde el 2000, es necesario hacer de "la superación de la pobreza" la "Gran Causa de México".
Mauricio Vila Dosal es licenciado en derecho por la Universidad Marista de Mérida y maestro en administración pública por parte de la Universidad de Washington. Como empresario en el sector restaurantero, entre 2005 y 2014 fue agente de desarrollo de distintas franquicias en Campeche, Tabasco y Chiapas. De 2015 a 2018 fungió como presidente municipal de Yucatán y al término de su administración fue electo gobernador de Yucatán.
Aunque en las encuestas de candidatos para las elecciones presidenciales se encuentra con índices de aprobación menores a los obtenidos por Santiago Creel y Ricardo Anaya, Vila se ha mostrado optimista. En múltiples ocasiones ha recordado a los medios que cuando ganó la gubernatura de Mérida no era favorito en ninguna encuesta.