¿Megaproyectos de AMLO son sostenibles ante el panorama económico de México?

 29-08-2022
Jorge Cerino
   
Portada | Actualidad
Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

Foto: Josue Díaz (NotiPress/Composición)

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) contempla varios megaproyectos de infraestructura, como las ya inauguradas Refinería Olmeca y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA). Sin embargo existen críticas sobre su viabilidad financiera en el panorama económico actual, por lo que NotiPress consultó, en exclusiva, la opinión experta de Mariano Calderón, socio de la firma legal Santamarina+Steta.

De los megaproyectos de infraestructura prometidos a principio del sexenio, se han inaugurado ya el AIFA, el 21 de marzo de 2022, con un gasto de 115 mil 981 millones de pesos (mdp), un 36% por arriba del presupuesto inicial. En cuanto a la Refinería Olmeca, se anunció en la inauguración de su primera etapa constructiva que la administración del proyecto había recibido, al 1 de julio de 2022, 10 mil 200 millones de dólares. De estos, detalla un comunicado del gobierno, 8 mil 915 se destinaron a gastos e inversión y 1,426 millones a pago de impuestos.

Entre los megaproyectos de infraestructura por inaugurar aún queda el Tren Maya, previsto para diciembre de 2023. En 2021 el gobierno federal calculaba una inversión de alrededor de 161 mil mdp. No obstante, medios nacionales, en agosto de 2022, calculan que esta cifra podría ascender a casi 300 mil mdp. Sobre el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), en junio de 2022, se anunció una inversión de 120 mil mdp, tan solo para una planta de licuefacción y una coquizadora. Finalmente, el Tren Interurbano a Toluca, iniciado en el sexenio de Enrique Peña Nieto (EPN), acumula, tan solo en 2022, una inversión de mil 300 mdp, según medios internacionales.

Sobre el panorama económico, Mariano Calderón comenzó por enfatizar el contexto mundial complicado por la alta inflación, la guerra de Rusia con Ucrania y la contracción económica derivada de la pandemia. En este sentido, considera, la situación económica de México es complicada, con el peligro de una fuerte presión en las finanzas públicas, si bien no observa problemas graves hoy en día. En este sentido, Calderón considera que la principal área de oportunidad del país es aumentar la base de contribuyentes. Esto, explica, aumentaría la recaudación y, a la vez, disminuiría la carga impositiva, pues cada individuo pagaría una cantidad menor de impuestos.

No obstante, mientras el entorno económico del país no sea positivo, se prevé un menor crecimiento, menor actividad económica y una menor recaudación de impuestos, explicó a NotiPress. En este sentido, se necesita estimular un mayor crecimiento de la economía del país para elevar la recaudación y seleccionar de manera más adecuada cómo se distribuye el gasto público.

Respecto a esto último, Calderón comentó: "No debe estar destinado tan sesgadamente a favor de esos tres proyectos de infraestructura, cuyo retorno es muy cuestionable". Según su criterio, deben atenderse otras áreas de oportunidad, como la salud y la seguridad pública, atendiendo la posibilidad de una mejor distribución de los egresos ante la debilidad de las finanzas públicas.

Para el presidente López Obrador, estos megaproyectos de infraestructura son una forma de atraer la inversión y mejorar la economía del país, a la par de generar empleos. Sin embargo, análisis, como la del socio de la firma legal Santamarina+Steta, señalan un gasto excesivo en estos megaproyectos y un retorno incierto de la inversión, por lo que recomiendan distribuir los egresos del gobierno en otros rubros.




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