México busca bancarizar y dar acceso a Internet a comunidades marginadas

 10-09-2019
B Amigon

 

   

 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, anunció la creación de más sucursales del Banco de Bienestar en la conferencia matutina del Palacio Nacional el martes 10 de septiembre; esto debido a las cifras referentes al robo de gran parte de los pagos.

En la conferencia, Ariadna Montiel Reyes, subsecretaria de Bienestar, informó el robo de al menos 20 millones de pesos en diversos programas de ayuda en el país, así como siete asaltos realizados específicamente al programa de adultos mayores. Esta información fue revelada en la reunión del gabinete de seguridad por Alfonso Durazo Montaño, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

Los asaltos fueron dos en Chiapas, dos en Oaxaca y en Hidalgo, Michoacán y Guerrero con uno. La mayoría de los asaltos fueron hechos durante el traslado de los recursos y sólo se registró un caso donde los adultos mayores se encontraban.

"El presidente ha insistido en que nosotros debemos de migrar todos los pagos al proceso de tarjeta bancaria, por eso es tan importante el Banco del Bienestar. Decir que para realizar este pago en las zonas indígenas se realiza un operativo muy grande pues los adultos mayores se trasladan a un punto donde se realizan los pagos.", declaró la subsecretaria en la rueda de prensa. "Los operativos son complejos porque es un traslado de recursos, de personas con despliegue operativo".

Según datos presentados en la conferencia, el número de derechohabientes que obtienen el pago por medio de tarjetas bancarias es de 3,021,511; mientras, el número de personas con un pago en efectivo es de 3,340,293. El gobierno busca que todos los derechohabientes tengan el pago por tarjeta bancaria.

Para que el servicio de pago por tarjeta bancaria pueda darse, el presidente afirmó la construcción de 13,000 centros integrados con sucursales del Banco de Bienestar, en más de 200,000 comunidades marginadas.

De acuerdo a la página electrónica oficial, el Banco del Bienestar es el principal dispersor de recursos de programas sociales del gobierno federal. Como banca social, promueve y facilita el ahorro entre los mexicanos, así como el acceso al financiamiento de primer y segundo piso de forma equitativa para personas físicas y morales.

Asimismo, con la integración de más sucursales, también las comunidades marginadas tendrán Internet. Con la aprobación de la empresa Internet para Todos de parte del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) se tiene planeado que empiecen trabajos en octubre.

Entonces, para evitar los robos millonarios de programas de ayuda, Andrés Manuel López Obrador busca la creación de más sucursales del Banco del Bienestar para bancarizar y lograr la integración de Internet en comunidades marginadas.