Ciudad de México,
Axel Olivares
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)
Durante el 2° Congreso Nacional de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, resaltó que en los últimos seis años, México se consolidó como una potencia productora y exportadora de alimentos sanos y seguros. Entre 2018 y 2023, la producción de alimentos pasó de 285 millones de toneladas a 298 millones de toneladas. De esta forma, se estima que superará los 300 millones al cierre del año 2024. Estas cifras tienen lugar gracias a que el país está libre de mil de las más de mil 200 plagas y enfermedades vegetales, lo cual ubica a México como uno de los ocho países con mejor estatus zoosanitario del mundo.
El secretario indicó que la globalización y la intensa movilización de personas, a través del turismo y la migración, ha incrementado los riesgos sanitarios. Por lo tanto, Villalobos Arambula subrayó la necesidad de que las agencias sanitarias mundiales crezcan en la misma dimensión, para estar en posibilidad de responder a las expectativas.
Puntualmente en México, cada año ingresan más de 40 millones de viajeros internacionales y más de 800 mil migrantes. Estas personas pueden traer consigo alimentos portadores de plagas y enfermedades y con ello poner en riesgo el campo y la ganadería mexicana. En efecto, el presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, manifestó que la agricultura debe tener en cuenta aspectos científicos, tecnológicos y de información oportuna, con el objetivo de enfrentar los desafíos para el combate a plagas y enfermedades.
Además, Gallardo señaló que la agricultura, la ganadería, la pesca y la acuacultura enfrentan desafíos producto del cambio climático el cual ha provocado enfermedades cada vez más agresivas, como también, mayores costos para los productores y, consecuentemente, mayor incertidumbre en el mercado internacional. Por tales motivos, la representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en México, Lina Pohl Alfaro, llamó a coordinar esfuerzos en las Américas para combatir los riesgos que el cambio climático representa para los sistemas agropecuarios.
Por su parte, el vicepresidente de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria del CNA, Mario Puente Raya, señaló que el Congreso permite dar a conocer las acciones desarrolladas en conjunto el sector privado, gobierno, organismos internacionales y la academia para fortalecer la protección del campo mexicano. El funcionario indicó que durante los dos días de trabajo, se expondrán y se debatirán cuáles son los principales desafíos para la producción de alimentos y de qué forma se puede combatir el impacto del cambio climático el cual se ve reflejado en la proliferación de plagas y enfermedades vegetales y animales. El Congreso es una oportunidad para seguir desarrollando planes que mantengan el estatus que México ha obtenido a nivel mundial en materia zoosanitaria.