Foto: Composición NotiPress
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), anunció que México logró una calificación del 97% en el uso adecuado de los Dispositivos Excluidores de Tortugas Marinas (DET) en la pesquería de camarón de altamar. Este resultado, derivado de la verificación anual realizada por autoridades de Estados Unidos, permitirá mantener la Certificación de Exportación para 2025, clave para ingresar al mercado estadounidense.
Por su parte, la evaluación, efectuada entre el 11 y el 14 de noviembre de 2024 en Puerto Peñasco, Sonora, contó con la supervisión de Jared Milton, del Departamento de Estado, y Aaron Blake Price, de la NOAA, quienes trabajaron en coordinación con Conapesca, la Secretaría de Marina (Semar) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). Durante la revisión, se inspeccionaron embarcaciones camaroneras en tierra y en mar para garantizar el cumplimiento de estándares internacionales que minimicen la captura incidental de tortugas marinas.
Cada año, el gobierno de Estados Unidos exige que los países exportadores de camarón implementen medidas de sostenibilidad comparables a las propias, como el uso adecuado de DET. El cumplimiento de México coloca al país como un actor comprometido con la pesca responsable.
Entre 2021 y 2024, se capacitó a más de 8,700 personas del sector pesquero en la construcción y operación de DET y Dispositivos Excluidores de Peces (DEP), como parte de un programa integral de concientización. Este esfuerzo ha sido clave para alcanzar los estándares requeridos por Estados Unidos y garantizar una actividad pesquera sustentable.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS