Foto: Gobierno de México
Durante la Cumbre de Líderes del Grupo de los Veinte (G20) en Río de Janeiro, Brasil, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, presentó su propuesta para combatir el cambio climático y la pobreza. La mandataria sugirió que los países destinen el 1% de su gasto militar anual para financiar un programa de reforestación, una iniciativa que, según ella, podría generar un impacto significativo en la lucha contra el calentamiento global y la desigualdad.
Sheinbaum explicó que este fondo permitiría reunir alrededor de 24 mil millones de dólares al año, lo que sería utilizado para reforestar 15 millones de hectáreas, un área equivalente al 30% del territorio sueco. "Con ello ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza", afirmó.
La presidenta destacó el éxito del programa mexicano Sembrando Vida, una iniciativa que apoya a familias campesinas mediante un ingreso fijo y capacitación técnica para sembrar árboles maderables y frutales. Este programa, creado por el expresidente Andrés Manuel López Obrador, reforestó más de un millón de hectáreas en México y Centroamérica, con una inversión anual de 1,700 millones de dólares y beneficios directos para 479 mil familias en la región.
En su discurso, la jefa del Estado mexicano cuestionó el gasto militar global, que asciende a 2.4 billones de dólares, y contrastó esta cifra con los 700 millones de personas que aún viven en pobreza extrema. "Resulta absurdo, sin sentido, que haya más gasto en armas que para atender la pobreza o el cambio climático", expresó.
Además, la mandataria enfatizó los avances de México bajo el modelo denominado por López Obrador de economía moral y humanismo mexicano, destacando el aumento del salario mínimo, la reducción de la pobreza y el fortalecimiento de la inversión pública en infraestructura y derechos sociales.
Al cierre de su intervención, Claudia Sheinbaum subrayó su compromiso como la primera mujer a cargo del Poder Ejecutivo en México, representando a todas las mexicanas en esta nueva etapa histórica. "Con ello, ayudaríamos a mitigar el calentamiento global y restauraríamos el tejido social ayudando a las comunidades a salir de la pobreza", cerró la mandataria en Rio de Janeiro, Brasil, en la Cumbre del G20.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS