Calentamiento global podría acelerarse por mayor retención de calor en el planeta

 20-06-2021
Ali Figueroa

 

   

 

Crédito foto: Freepik

Crédito foto: Freepik

 

De acuerdo con un estudio realizado por la Unión Americana de Geofísica (AGU, por sus siglas en inglés), el planeta Tierra absorbe y retiene el doble de calor que hace 14 años. Por ello, científicos determinaron que el calentamiento global podría ocurrir a un ritmo más acelerado de lo previsto en investigaciones anteriores, como las del Acuerdo de París.

Información proporcionada por satélites de la NASA confirmó, el planeta se encuentra en proceso de retener mayor calor en forma de radiación, con el doble de las cantidades observadas en 2005. Según los especialistas de AGU, el fenómeno meteorológico detrás de este incidente se denomina desequilibrio de energía terrestre (EEI, por sus siglas en inglés). El EEI es una diferencia de energía entre la radiación recibida por el planeta desde el sol y emitida de regreso al espacio. Asimismo, provoca directamente el calentamiento tanto del océano y otros cuerpos de agua, como de la tierra y los glaciares.

Si bien esta clase de desequilibrio térmico ha ocurrido a lo largo de la historia del planeta, el factor humano es responsable de una mayor brecha entre la radiación retenida y emitida. Científicos del estudio, dirigidos por Norman G. Loeb, investigador principal del proyecto sobre el efecto de la radiación en las nubes titulado CERES, informaron que los gases de efecto invernadero y la destrucción de la capa de ozono por diversos aerosoles son la causa directa de una mayor retención de calor y aumento del calentamiento global. El investigador informó, en 2005 el calor retenido reflejaba una radiación de 0.42 vatios por metro cuadrado (W/m²), mientras en 2019 ascendió a 1.12 W/m². Además indicó, debido al tiempo requerido para analizar la información, es probable que después de 2021 esta cifra incremente, debido al regreso de actividades e incremento de emisiones en la nueva normalidad.

Por su parte, el derretimiento y desprendimiento de los glaciares árticos es un factor que funciona tanto causa como consecuencia del EEI. Según científicos de la Universidad de Washington, las observaciones sobre la pérdida del glaciar en Antártida Occidental mostraron, estas formaciones de hielo son cada vez más frágiles. Al desprenderse, los grandes glaciares introducen cambios de temperatura en las aguas marinas, lo que podría generar cambios climáticos impredecibles en medio del calentamiento global por el desequilibrio, agregaron científicos de AGU. Junto con esta consecuencia, la pérdida de hielo en el planeta contribuye a retener mayor radiación en la tierra, en tanto sirven para reflejar calor de radiación solar de vuelta al espacio, agregaron.

El ritmo del calentamiento global en el planeta podría dar lugar a nuevos cambios climáticos impredecibles, debido a una mayor retención de calor en el planeta, que incluye un aumento de temperatura en las aguas marinas. Loeb informó, el 90% del calor en el proceso de EEI termina en el océano, lo que podría traer efectos devastadores en las corrientes y ecosistemas marinos. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN), tan solo un aumento de 2 grados centígrados (°C) en la temperatura del océano podría tener efectos irreversibles.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS