Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) celebró la restitución de 101 piezas arqueológicas provenientes de Italia, lograda gracias a la colaboración con el Grupo Carabinieri de Tutela del Patrimonio Cultural. Este esfuerzo forma parte de un programa que ha permitido la recuperación de más de 14 mil bienes culturales en la última década.
La repatriación de bienes culturales, que incluye exvotos religiosos, figurillas de cerámica y artefactos de hasta 900 años a.C., enfrenta numerosos desafíos. Uno de los principales problemas es la descontextualización de los objetos al ser extraídos de sus sitios originales, lo que dificulta su estudio y restauración.
Asimismo, el programa "Mi Patria No Se Vende", iniciado durante la administración de Andrés Manuel López Obrador y continuado por Claudia Sheinbaum, ha fortalecido la cooperación internacional en este ámbito. Países como Argentina, Guatemala, Italia y Estados Unidos han contribuido a este esfuerzo. Además, se trabaja en acciones legales y acuerdos voluntarios con particulares para garantizar la devolución de estos bienes.
Enrique Álvarez Tostado, coordinador nacional de Asuntos Jurídicos del INAH subrayó en la mañanera del 20 de diciembre la importancia de estas acciones para preservar la identidad cultural y fomentar la cohesión social, al tiempo que anunció la restauración de una imagen religiosa de Santa Rosa de Lima, recuperada tras ser robada en 2007.