Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
El titular de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario, Andrés Lajous Loaeza, informó sobre la reciente aprobación de la reforma constitucional en materia ferroviaria en México. Esta busca revivir y fortalecer el sistema ferroviario nacional tanto para pasajeros como para carga. Esta reforma tiene sus raíces en la nacionalización de los ferrocarriles realizada en 1937 por el entonces presidente Lázaro Cárdenas, quien promovió el control estatal de este sector. Sin embargo, en 1995, un proceso de privatización modificó su estructura y dejó gran parte del servicio en manos de concesionarias privadas.
A partir de 2018, el servicio de pasajeros comenzó a reactivarse en varias regiones del país, con el propósito de recuperar el transporte ferroviario como una opción viable y accesible para la población. En 2023, el gobierno actual declaró el transporte ferroviario como un área prioritaria, devolviendo al Estado la posibilidad de operar trenes en el territorio nacional y establecer rutas de pasajeros de interés público.
La reforma también contempla la modificación del artículo 28 constitucional, que ahora establece la responsabilidad del Estado para impulsar y operar el servicio ferroviario de pasajeros, con objetivos como la reducción en los tiempos de traslado, una mayor seguridad y conectividad, la mejora en la calidad de vida y la disminución de la huella de carbono. Según mencionó Lajous en la mañanera del 30 de octubre 2024, esta política responde a una visión de desarrollo sostenible, que busca promover el transporte ferroviario como una alternativa eficiente y ecológica al transporte automotor y aéreo.
Además, el gobierno actual ha proyectado la construcción de 3 mil kilómetros de nuevas vías férreas para robustecer el sistema nacional. Los estudios para tres proyectos ferroviarios de la presente administración ya han comenzado, y se espera que estos proyectos contribuyan significativamente a la red de transporte y la economía local al conectar de manera directa y rápida distintas zonas del país.