Tiene México importante reto de eficientizar el recurso médico

 29-09-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

De acuerdo con la Gaceta Médica de México, en el país hay mil 146 neurocirujanos, sin embargo, solamente el 73.3 por ciento cuenta con su certificación vigente. En ese sentido, los neurocirujanos, Alfredo Quiñones-Hinojosa, jefe del Departamento de Neurocirugía en Mayo Clinic, en Florida, y Ramiro del Valle Robles, de Médica Sur, señalaron que en México existen retos adicionales para eficientizar el recurso médico.

El doctor Quiñones-Hinojosa comentó que cada año cinco millones de personas a nivel mundial necesitan una cirugía de cerebro o columna, sin embargo, no tienen acceso a nivel quirúrgico. Como consecuencia, muchos adquieren un tratamiento escaso e incluso, algunos llegan a morir.

Durante una conferencia en conjunto por Mayo Clinic y Médica Sur, a la cual NotiPress asistió, se destacó que a nivel global se necesitan 23 mil neurocirujanos para dar abasto a los pacientes. Incluso, Quiñones-Hinojosa dijo que en Estados Unidos hay un déficit de neurocirujanos para atender a los pacientes.

Particularmente, el nivel competitivo y comparativo de México con el resto de la neurocirugía a nivel mundial no tiene ninguna diferencia significativa. El doctor del Valle Robles destacó que, por el contrario, el humanismo con el que se hace la práctica de la neurocirugía en el país puede dar un valor mayor. Según destacó, el paciente puede llamarle al médico a su teléfono celular las 24 horas de lunes a domingo, algo inexistente en otras partes del mundo.

Ambos doctores coincidieron que todavía hay mucho camino por recorrer en el país, pues, actualmente, el sector privado atiende a un pequeño porcentaje de la población. Además, el 80% de su actividad se da por medio del seguro de gastos médicos. Sin embargo, acceder a un seguro es cada vez más difícil por el deterioro progesivo económico a nivel mundial, de acuerdo con del Valle Robles.

Incluso, se destacó que uno de los principales retos de la población de México es que tienen acceso únicamente a hospitales de primer y segundo nivel. Por su parte, los hospitales de tercer nivel público no cuentan con las herramientas tecnológicas como en Médica Sur o el abasto para toda la población.

Otro reto que se destacó fue la falta de optimización de los recursos para eficientizar el sector médico, lo cual es responsabilidad del gobierno. No obstante, México sigue siendo un referente para los latinoamericanos para aprender de sus médicos, de acuerdo con Quiroñes-Hinojosa.

Adicionalmente, se tienen el reto de la concientización de la jefatura de los programas de entrenamiento, para aplicar sus tratamientos en otras especializadas. De esa forma, los residentes, podrán tener una participación multidisciplanaria en diversas especialidades.

Respecto al nivel educativo, se destacó que en México hay talento y calidad los médicos en formación. Pero, del Valle dijo que todavía un déficit en el recurso humano, pues del 100% de los programas de neurocirugía o radioterapia no se cuenta servicios radiociriugía, con dos o tres excepciones.

Un segundo reto en dicha área es el desplazamiento y adquisición de la tecnología para que se haga de forma generalizada en cualquier institución, sobre todo del sector público, pues tiene la mayor cobertura en el país. Otro referente es que en donde se hace la cirugía con aceleración lineal, se hacen pocos tratamientos, evitando la atención de cientos de mexicanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS