México es un país que protege: AMLO invita a refugiados de Rusia y Ucrania

 28-02-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 28 de febrero de 2022, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) confirmó la llegada de un avión a Rumania para atender a familias mexicanos afectadas por el conflicto ruso-ucraniano. Sin embargo, dijo, estos rescates posteriores a la salida de mexicanos de Ucrania se llevarán a cabo "si no hay confrontaciones". Pues aseguró es una obligación con los conciudadanos de traerlos sanos y salvos. Además, indicó que "México es un país que protege" y señaló tener las puertas abiertas para recibir refugiados de todas las naciones.

Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México, confirmó a través de twitter la llegada del avión de la Fuerza Aérea Mexicana en Bucarest, Rumania. El aeroplano modelo Boeing 737-800, enviado el 27 de febrero de 2022, tiene la finalidad de repatriar mexicanos que habitaban en Ucrania antes del conflicto con Rusia.

Al respecto de si México recibiría a refugiados Ucranianos, AMLO destacó las mismas condiciones para todas las nacionalidades. "México es un país que protege, cuida a refugiados, a perseguidos, a gente que busca salvarse frente a la guerra y a las confrontaciones, no vamos a cerrar el país", indicó el mandatario.

En este sentido, AMLO recordó cuando el secretario de turismo de México, Miguel Torruco Marqués, dio a conocer una relación con una aerolínea Rusa y "lo atacaron por las redes sociales". Indicó, cuando a un crucero que cargaba personas contagiadas no lo dejaban desembarcar, él dio la orden de aterrizar en Cozumel aludiendo al humanismo. Con dicho ejemplo afirmó "México no está cerrado para ninguna nación", recalcando que "eso debe quedar de manifiesto". Además de la "no intervención, autodeterminación de los pueblos y solución pacífica de las controversias".

El avión con repatriados tenía fecha tentativa de regreso para el 3 o 4 de marzo, sin embargo, AMLO dijo, esto dependerá de las condiciones de seguridad de salida de mexicanos de Ucrania. Compartió, la fecha podría determinarse el 28 de febrero de 2022, sin embargo, este cuenta con permisos para permanecer en el Rumania por más tiempo de ser necesario. Además, en cuanto a los refugiados, podrían acercarse para recibir atención, sin importar su nacionalidad.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS