Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
El partido Morena lanzó la madrugada del 19 de septiembre la convocatoria para el registro de los aspirantes a candidatos a gobernadores. Las entidades que están en juego son la Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Contrario a la elección para la coordinación para la defensa de la Cuarta Transformación, el método para elegir los candidatos para gobernador será por encuesta, no habrá recorridos y no será necesario pedir licencia.
En una entrevista con Enfoque Noticias, Mario Delgado, presidente nacional de Morena, realizó comentarios respecto a su posible candidatura para la Jefatura de Gobierno de la CDMX. "Lo voy a resolver esta semana", aseveró para explicar que en los próximos días decidirá si se inscribirá al proceso de elección o no. Sobre este, explicó, se tratará de una encuesta directa.
A su vez, Delgado refirió, su decisión se basará en los movimientos que se den en los próximos días al interior del partido. "Hay muchas tareas, se decidirá con base en el movimiento y no en la aspiración personal, vamos a ver porque todos los días cambia el escenario"
El presidente nacional de Morena describió que, de dejar la presidencia del partido, el comité y la secretaría general de Morena ejercerían las funciones de presidencia interina, hasta que concluya el proceso electoral de 2024.
A principios de septiembre de 2023, Cuauhtémoc Blanco, actual gobernador de Morelos, también declaró sus intenciones de competir en proceso de selección de Morena por la Jefatura de la CDMX. "Eso les había dicho desde cuando, me quieren en la Cuauhtémoc, pero yo voy por la CMDX", aseguró. De este modo, dijo estar en espera de las indicaciones de Mario Delgado para solicitar licencia. "No me achicaba con los alemanes ni italianos, con los aspirantes menos", aseveró ante los cuestionamientos sobre los otros posibles candidatos.
Por su parte, Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa, presentó su solicitud de licencia a principios de septiembre. Esta fue aceptada el día 12 de septiembre y se separó de su cargo a partir del 16. Al respecto, publicó en redes sociales: "Dejo el cargo con el respaldo mayoritario de la gente... para ir en busca de nuevas utopías". Aunado a ello, ha expresado sus intenciones de gobernar la CDMX.
Tras solicitar licencia el 9 de septiembre, diversos medios apuntan a que Omar García Harfuch también se postulará como candidato por la CDMX. Sin embargo, el exjefe de la policía, expresa, se separó del cargo para colaborar con Claudia Sheinbaum Pardo en su campaña de candidatura para la presidencia de México. Mas, Harfuch tampoco ha emitido comentarios en los que niegue buscar la jefatura de la ciudad.