Ciudad de México,
Francisco Vicario
Crédito foto: YouTube @CanaldelCongresoMéxico
Durante su intervención en las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado, Ricardo Anaya, del Partido Acción Nacional (PAN), expresó su preocupación ante lo que considera una seria amenaza para la independencia judicial en México. El senador afirmó que la reforma propuesta por Morena otorgaría al partido un control total sobre la preselección de candidatos a jueces y magistrados, eliminando la posibilidad de un proceso democrático genuino.
En su posicionamiento, Anaya subrayó que, aunque se le anunció al público que podrán votar de manera libre, directa y secreta, en realidad la propuesta establece que Morena tendría "el control total y absoluto de la preselección de las candidatas y los candidatos". El panista comparó la situación con un ejercicio electoral donde, aunque se permitiría el voto directo, solo se podría elegir entre candidatos previamente designados por el partido en el poder.
"Es como si ahora mismo elegimos aquí a un representante y yo les permito voto libre, directo y secreto, pero yo conservo la facultad de definir quién aparece en la boleta", argumentó Anaya.Además, el legislador alertó sobre el número excesivo de candidatos que aparecerían en las boletas, lo que podría generar confusión entre los votantes. Señaló que, tan solo en la Ciudad de México, habría 2,161 candidaturas para elegir 344 cargos judiciales. "Ese ejercicio, lejos de ser democrático, sería uno de confusión", advirtió. Durante su intervención, reto a senadores a argumentar contra sus dichos, sin embargo no le fue permitido que le formulen preguntas o respondan.
Finalmente, Anaya destacó que la propuesta incluye la creación de un tribunal disciplinario que, en su opinión, concentraría un poder inusitado en cinco personas, quienes podrían remover jueces, enviarlos a prisión y hasta inhabilitarlos por 20 años sin posibilidad de apelación. "¿Cómo pueden permitir la creación de un tribunal de disciplina con tanto poder?", cuestionó.
Ricardo Anaya pidió un debate abierto y honesto sobre la reforma judicial y rechazando lo que considera una serie de "trampas" y "engaños" en la propuesta de Morena, la cual, en su opinión, socava los principios democráticos en México.