Qué motivó a la gente de Latinoamérica a quedarse en casa durante la pandemia

 15-06-2020
Jorge Cerino

 

   

 

A lo largo del mundo, el aislamiento social y la reducción de la movilidad han sido una constante entre las medidas de mitigación implementadas para enfrentarse a la pandemia del nuevo virus SARS-CoV-2. La aceptación de estas medidas entre la población de los países de Latinoamérica ha sido motivada por distintos factores. En algunos casos han bastado los consejos de los gobiernos y organizaciones médicas, mientras que en otros, la gente ha decidido permanecer en casa debido a las leyes y multas impuestas en sus países.

Conforme a encuestas de Sherlock Communications, a las cuales NotiPress tuvo acceso, en Perú el 77 por ciento de los encuestados declaró haber practicado el aislamiento social por consejo de su gobierno, la cifra más alta en este sondeo que abarcó seis países latinoamericanos y 3 mil 147 participantes en línea. En contraste, sólo el 36% de los participantes de Chile mencionaron haberse quedado en casa impulsados por el consejo de sus gobernantes.

En Argentina y Colombia, además del consejo de sus gobernantes, las multas y las leyes impulsadas por las autoridades jugaron un papel importante para motivar a algunos participantes a respetar las restricciones de movilidad, con 33% y 35% por ciento respectivamente, mientras en México sólo un 15% de la muestra encuestada mencionó esto entre sus razones para quedarse en casa.

Las noticias -en línea, impresas o transmitidas- tuvieron jugaron un papel importante para convencer a los participantes de los países considerados en la encuesta. Incluso, en Brasil, Colombia y Chile, este medio tuvo un impacto mayor en los entrevistados que los consejos de sus gobiernos. Los participantes de los seis países estimaron, además, las indicaciones de los profesionales médicos como el principal motivo para respetar las restricciones a la movilidad y el aislamiento social.

Esto coincide con la opinión recabada en otra sección de la encuesta, acerca de los medios que escoge la gente para informarse del Covid-19. Por ejemplo, el 45% de los encuestados mexicanos considera importante informarse a través del personal médico calificado en las instituciones de salud, clínicas, hospitales, entre otros.

México contó con el mayor porcentaje (14%) de personas que incluyeron entre sus motivos para quedarse en casa la persuasión de influencers en sus feeds de noticias, en redes sociales como Facebook, Twitter e Instagram. Brasil destacó también por un 5% de encuestados quienes declararon no guardar aislamiento social.

Además de las razones que motivaron a la gente en Latinoamérica a permanecer en casa, Sherlock Communications también indagó acerca de los medios de comunicación preferidos para informarse acerca del Covid-19 en estos países, así como de su opinión sobre el manejo de la pandemia ejercido por sus gobiernos.

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