Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
Entre enero y septiembre de 2025, la Ciudad de México registró 155 muertes de motociclistas, cifra que representa el 47.5% del total de fallecimientos por hechos de tránsito reportados en ese periodo. Así lo informó la Secretaría de Movilidad (Semovi) en su tercer reporte trimestral del año, elaborado con datos del C5, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la Fiscalía de Justicia (FGJ).
Durante los primeros nueve meses del año ocurrieron 326 muertes por incidentes viales en la capital del país. De ese total, además de los motociclistas, se contabilizaron 83 peatones, 53 pasajeros de vehículos motorizados, 29 conductores y seis ciclistas.
En comparación con el mismo periodo de 2024, el total de muertes por hechos de tránsito disminuyó 14%. En contraste, el número de fallecimientos fue 38% mayor al registrado en 2019, primer año con reportes trimestrales, aunque la fuente no detalla el total de muertes de ese año, solo que hubo 60 motociclistas fallecidos.
Además, durante el tercer trimestre de 2025, los motociclistas también encabezaron las cifras con 50 muertes de un total de 101 personas fallecidas por hechos viales. Esta proporción equivale a 49.5% de las víctimas fatales en ese periodo.
De acuerdo con el reporte trimestral de Semovi, la mayoría de las víctimas registradas entre enero y septiembre fueron hombres: 259 de los 326 decesos. Además, la mayor proporción de personas fallecidas tenía entre 18 y 45 años de edad.
Igualmente, los choques fueron el principal tipo de hecho de tránsito asociado a las muertes, con 49% de los casos. En segundo lugar se ubicaron los derrapes, que representaron 24% del total. El reporte aclara que todas las muertes por derrape involucraron a ocupantes de motocicleta.
Respecto a los momentos en que ocurrieron los hechos fatales, 54% se concentró en fines de semana, principalmente viernes, sábado y domingo. Además, 62% de los incidentes ocurrieron entre las 18:00 y las 05:59 horas, tendencia que se mantuvo durante el tercer trimestre del año.
Las vialidades con mayor número de muertes por accidentes de tránsito fueron el Anillo Periférico, con 34 casos, y el Circuito Interior, con 13. También se destacaron el Eje 3 Oriente y el Eje 5 Sur, con nueve muertes cada uno; el Eje Central, con ocho; el Eje 8 Sur, con siete; así como la Calzada de Tlalpan y la carretera México–Toluca, con seis muertes cada una.