Multas de hasta 1.5 mdp a empresas con espectaculares de publicidad en CDMX

 25-05-2023
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

El Gobierno de la Ciudad de México aseguró que se retirarán mil 200 espectaculares en azoteas. Asimismo, anunció que tras terminar el retiro de dichos espectaculares, irán tras los anuncios unipolares.

Durante conferencia de prensa, el 25 de mayo de 2023, Carlos Alberto Ulloa Pérez, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, informó que se han retirado 745 espectaculares en azotea en el último año. Al ser un cargo realizado por las empresas, el gobierno capitalino se ahorró 111 millones de pesos, sin embargo, esto podrá ascender con el retiro de los 228 anuncios comprometidos por las empresas.

Ha sido un esfuerzo histórico en la ciudad, nunca se habían quitado 745 espectaculares sin cargo al erario que representaban riesgo de protección civil", comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Ulloa Pérez señaló que todavía faltan 227 anuncios en azotea, que violan la Ley de Publicidad Exterior, por retirar. En ese sentido, exhortó a las compañías de publicidad quitarlos, pues a partir del 6 de junio se impondrán multas a quienes lo conserven.

Las multas, explicó, están calculadas entre 12 mil a 15 mil Unidad de Medida y Actualización (UMAs). Es decir, por cada espectacular no retirado, las compañías deberán de pagar entre 1.2 y 1.5 millones de pesos.

Respecto a los anuncios unipolares, los cuales están soportados sobre estructuras de hierro, informó que se tienen en el inventario 900 espectaculares. Sin embargo, resaltó que 100 de ellos están en la ilegalidad, por lo cual tras terminar la campaña contra los espectaculares en azoteas se iniciará a multar a estos.

Asimismo, reiteró que en las unidades habitacionales no se pueden realizar anuncios en los muros. En ese sentido, destacó retiro de 190 envolventes o muros ciegos a lo largo y ancho de la Ciudad de México.

Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno de la capital, advirtió que a partir del 6 de junio inician las sanciones. De esa manera, señaló que no solamente se dará una sanación económica, sino también se realizarán suspensiones a los anunciantes.

Finalmente, Ulloa Pérez anunció que a partir del 6 de junio se podrá consultar digitalmente qué empresas están autorizadas para explotar los anuncios en el exterior. Asimismo, se publicarán los lugares donde se podrán publicar anuncios en la CDMX.




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