Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su admiración por el futbolista argentino Diego Armando Maradona,y el cantante Sandro, a pesar de las controversias que rodearon la vida de ambos ídolos argentinos. Durante un discurso reciente, López Obrador mencionó a Maradona como su ídolo futbolístico, incluso por encima del fenómeno Lionel Messi. "tengo mis ídolos argentinos, Jorge Luis Borges, por ejemplo. Y con todo y el fenómeno que es Messi, mi ídolo es Maradona", afirmó el presidente.
López Obrador explicó uno de sus motivos para querer que Argentina ganara la Copa del Mundo 2022 era en honor a Maradona, quien había mostrado su apoyo al mandatario mexicano. En 2018, cuando Maradona llegó a México como entrenador de los Dorados de Sinaloa, publicó en Facebook su alegría por regresar a un país que le había dejado buenos recuerdos y también aprovechó para felicitar a López Obrador por su victoria electoral. El presidente mexicano recordó lo que Maradona dijo en ese momento: "le mando un gran saludo al pueblo mexicano y a su nuevo presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien sin dudas trabajará para darle felicidad a su gente".
El presidente mexicano también recordó un video publicado en su cuenta de X el 17 de diciembre, en el que mencionó el triunfo de Argentina en la Copa del Mundo sería un homenaje a Maradona. Sin embargo, López Obrador destacó, a pesar de la admiración que siente por el futbolista, Maradona tuvo momentos polémicos en su carrera, como su primer caso de doping en 1991, lo cual lo dejó fuera del fútbol profesional durante 15 meses, y sus problemas con el empresario Mauricio Macri, cuando este era presidente de Boca Juniors.
López Obrador también habló sobre su admiración por Sandro, el legendario cantante argentino y mencionó el problema de las disputas por herencias. De esta forma, dijo había estado leyendo las demandas relacionadas con la herencia de Sandro, lo que llevó a desenterrar el cuerpo del cantante para realizar pruebas genéticas. Hizo una reflexión sobre las peleas por herencias, mencionando casos en los que las disputas entre hermanos llegaron a niveles extremos, con cifras cercanas a los 2 mil 500 millones de pesos.
A pesar de las controversias y polémicas en torno a sus ídolos, López Obrador dejó claro su admiración por Maradona y Sandro se basa en el legado y el impacto en la cultura latinoamericana. El presidente reconoció las dificultades personales que enfrentaron estos ídolos, pero subrayó que su influencia sigue siendo relevante en la actualidad, tanto en el fútbol como en la música.