No hay destrucción de la selva: AMLO sobre Tren Maya

 24-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Durante la conferencia matutina del 24 de marzo de 2022 el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) abordó el tema del impacto ambiental por el Tren Maya. También se dieron detalles sobre cómo se están manejando los incendios sucedidos en Tepoztlán, Morelos.

El presidente aseguró no hay una destrucción de la selva con la construcción del quinto tramo del Tren Maya. Explicó se está utilizando una brecha de aproximadamente 50 kilómetros de los mil 550 km de paso del tren, además, dijo no se trata de selva sino de acahual. Ante lo cual y refiriéndose a los videos difundidos por los artistas y el hashtag #SalvemosElAgua expresó "ellos no distinguen sobre esto". El acahual, es una planta denominada como maleza, no obstante la denominación de la planta, compartió, se están haciendo obras de restauración en reservas naturales para compensar.

Detalló, en ambos costados de las vías de paso del tren y la brecha para el camellón se están sembrando árboles. Es decir, además de las 200 mil hectáreas mencionadas con anterioridad, se sembrarán los 1500 km del tren lado a lado con hileras de árboles de flor, como guayacanes y flamboyan.

Además de dicha reforestación, AMLO compartió se llevará a cabo la creación de tres parques naturales, uno de ellos en Tulum con más de mil hectáreas. Parque que se juntará con un aeropuerto de la Secretaría de Marina de al rededor de 200 hectáreas, las cuales fueron avaluadas y posteriormente compradas al gobierno del estado. Este territorio en proceso de restauración, en un futuro comprenderá el Parque Nacional del Jaguar como parte del fortalecimiento en Cancún y Tulum.

Según AMLO, cerca de Uxmal, se recuperaron 2 mil 200 hectáreas con historia las cuales habían sido rematadas, serán reforestadas para el nuevo Uxmal a cargo de la Secretaría de la Defensa. También, como parte de esta recuperación natural, se va a ampliar la reserva natural de Calakmul con al rededor de 10 mil hectáreas para reserva natural.

Respecto a los videos, AMLO expresó "No quiero ofenderlos pero no siento que tengan vocación verdaderamente ecologista, es más por dinero o porque están en contra de nosotros". Aseguró quieren participar voluntariamente porque tienen un pensamiento conservador pero también por fama. Dijo "siempre es mejor pasar por progresista buena onda, pero hay famosos que hacen publicidad, cobran a empresas que destruyen al medio ambiente pero al mismo tiempo cuestionan estas obras que son para beneficio de la gente y del pueblo". Aseguró el tren maya da empleo a 50 mil personas y posteriormente laborarán muchos más sin afectar el medio ambiente, por el contrario, dijo "lo que se busca es que se conozca la riqueza natural del sureste".

Se mencionó también en la conferencia respecto a los incendios sucedidos en Tepoztlán, Morelos, donde a las 4:00 del martes 22 de marzo de 2022 dio inicio un incendio forestal. El incendio tuvo lugar en el Tepozteco, a 1km de Tierra Blanca en el paraje Los Corredores, sin embargo las autoridades tuvieron conocimiento de este hasta las 16:00 horas. Las labores de combate al fuego se llevan a cabo con 541 brigadistas, técnicos y gente especializada. Entre ellos participan 74 elementos de la Secretaría de Defensa Nacional (SEDENA), 65 de Guardia Nacional, 39 de la Comisión Nacional Forestal (CONAFO) y 89 voluntarios capacitados por Protección Civil. Hasta el momento se tiene reporte de 95 hectáreas afectadas, y se espera una nueva evaluación con reporte del avance del incendio.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS