Ciudad de México,
Fernanda Martínez
Crédito foto: Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y PC CDMX (foto sin cambios)
Hasta el momento, no hay una fecha exacta para la reactivación de la Línea 12 del metro de la Ciudad de México, de acuerdo con la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum. Tras el desplome del tramo elevado del 3 de mayo de 2021, se había anunciado que la reapertura de la Línea Dorada sería a finales de 2022.
Tras ser cuestionada durante su recorrido por la obra, la jefa de Gobierno dijo que cada mes se realizarán informes, sin embargo todavía no se dará una fecha exacta. Asimismo, aseguró que se le informará a los usuarios la fecha exacta de la reapertura de la Línea 12.
Por ello, la mandataria capitalina aseveró que durante la construcción se está poniendo especial atención en la seguridad de la línea. En ese sentido, un grupo de expertos ayuda continuamente en la revisión intensiva del proyecto ejecutivo y en la propia obra. Además, Sheinbaum se comprometió a acudir a hacer supervisiones de forma periódica e informar durante sus próximas visitas la reapertura de la línea que va de Tláhuac a Mixcoac.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios de la Ciudad de México, Jesús Esteva Medina, anunció que el desmantelamiento del tramo gemelo tiene un avance del 46%, por ello, en 15 días aproximadamente quedará totalmente demolido. Además del reforzamiento de las columnas con fibras de carbón y un primer claro, el cual va a ser la punta de partida para trabajar en los más de 250 claros que hay a lo largo de la estructura metálica elevada.
Autoridades capitalinas tienen previsto intensificar los trabajos de campo, por lo cual se cerrará un carril de la avenida Tláhuac, afectando la movilidad de la zona. Esteva dijo que el cierre del carril será para poder trabajar día y noche y así reabrirlo lo más pronto posible.
Respecto a la reconstrucción de la Zona Cero, el funcionario comentó que se prevé concluir en agosto de 2022. Comentó a la prensa que a finales de julio se colocarán los trabes y ya se están fabricando las tabletas, las cuales podrán estar en 15 días.
En un principio, la jefa de Gobierno, aseguró que la Línea 12 estaría en funcionamiento en noviembre o diciembre de 2022. Sin embargo, se destacó que esto podría no ser posible, porque depende de desarrollo en el trabajo de campo.