No es reparación, es una nueva Línea 1: Claudia Sheinbaum sobre cierre de metro

 11-07-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Foto: Alan Cortés (NotiPress/Composición)

Claudia Sheinabum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México (CDMX), aseguró en conferencia de prensa que no es una remodelación, sino una nueva Línea 1 del Metro capitalino. El operativo, que inició el lunes 11 de julio de 2022, cerrará las estaciones desde Pantitlán hasta Salto de Agua para cambiar la infraestructura de la Línea Rosa, la cual abrió en 1969.

Según explicó Sheinbaum, todo lo que se encuentra en el túnel será removido para cambiarlos por nuevos. La mandataria capitalina aseguró que se cambiarán desde los balastos, es decir, las piedras dentro de los carriles del metro, hasta los trenes.

Al haber sido cuestionada del motivo por el cual se decidió realizar la modernización, la jefa de gobierno respondió que se buscaba dar al usuario del metro un servicio eficiente. Además, se querían evitar riesgos a futuro, los cuales describió cómo amplios, y que no podía dejárselos a la administración siguiente.

Durante el primer día del cierre de la Línea 1, se desplegaron dos mil 500 promotores y servidores públicos para orientar a la ciudadanía. Sin embargo, Sheinbaum comentó que conforme los usuarios se adapten al cambio, los orientadores irán disminuyendo hasta quedar aproximadamente 500 de ellos. Este operativo durará los ocho meses de cierre del tramo de Pantitlán a Salto de Agua para hacer la nueva Línea 1.

La jefa de Gobierno aseguró que el éxito del primer día se debe a los preparativos del fin de semana. Pues, durante 9 y 10 de julio se pudieron detectar los posibles errores que se podrían tener al cierre de las estaciones y por lo cual se convocaron más orientadores para hacer una transición eficaz.

Además, la mandataria de la CDMX, comentó que la difusión de la información permitió hacer un operativo de cierre óptimo. Pues, el 90 por ciento de los encuestados por el gobierno capitalino aseguraron haber sabido con antelación el cierre de las 12 estaciones.

Respecto al forcejeo que hubo dentro de la estación Pantitlán entre policías y usuarios, el director del metro, Guillermo Calderón Aguilera, comentó que se debió al desconocimiento del cierre de la Línea Rosa. De acuerdo con lo comentado por el servidor público, los usuarios intentaron entrar a Pantitlán a primera hora de la mañana, mientras el cuerpo policial cerraba la estación.

Asimismo, se comentó que en este primer día de cierre, la Línea 9 tuvo un aumento del 20 al 30% de afluencia. Por lo cual, la mandataria capitalina invitó a los usuarios a usar Línea 5 para llegar al centro de la CDMX, pues solo tuvo una ocupación del 40%.

Sobre la circulación vehicular, Sheinbaum dijo que solamente había problemas en el Congreso de la Unión, pues dos carriles se destinaron para transporte público y uno para privado. Pero, destacó que tanto en Eje Central como en Eje 1 Norte se circulaba sin mayor problema.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS