Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
En la conferencia matutina del 4 de julio, el presidente Andrés Manuel López Obrador se atribuyó la promoción del nearshoring en México. De acuerdo con el mandatario, fue México quien propuso esta estrategia comercial.
Según el mandatario, esta propuesta surgió en el contexto de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). López Obrador afirmó: "Nosotros propusimos el nearshoring, la relocalización de empresas".
AMLO explicó, la propuesta de nearshoring fue una iniciativa de su gobierno, introducida desde el inicio de su administración. El objetivo era reducir la dependencia de la economía mundial en China y equilibrar el dominio comercial.
Estaba creciendo mucho China, era demasiada la dependencia", señaló López Obrador, enfatizando la necesidad de diversificar las relaciones comerciales y fortalecer la economía regional.Además de atribuirse la promoción del nearshoring, López Obrador retomó la idea de unificar el continente Americano para enfrentar el dominio económico y comercial de China. El mandatario propuso una integración económica y comercial similar a la de la Unión Europea, con la visión de convertir a América en un continente fuerte y competitivo a nivel global. Este planteamiento, según AMLO, busca equilibrar las relaciones comerciales, así comp evitar una hegemonía bélica y una guerra comercial.
El Plan México, como lo denomina López Obrador, sugiere que a mediano plazo se logre la integración económica-comercial de toda América. La visión es crear un continente robusto, aprovechando sus recursos naturales, tecnología avanzada y una fuerza de trabajo joven. Esta estrategia a largo plazo pretende fortalecer las economías locales y reducir la dependencia de actores externos.
Cabe mencionar, la relocalización de empresas no es algo nuevo o proveniente de esta administración. En México, por ejemplo, destaca el caso de Whirlpool, que en 1987, la compañía trasladó parte de sus operaciones a México mediante la práctica del nearshoring. La fábrica mexicana exportó el 80% de sus electrodomésticos, como refrigeradores, lavadoras, neveras compactas y estufas, a Estados Unidos y Canadá. Después de Whirlpool, otras empresas de electrónica como Samsung y LG también establecieron unidades de fabricación mediante nearshoring en México con éxito.