Ciudad de México,
Patricia Manero
Crédito foto: Gobierno de México
En un esfuerzo por reducir la burocracia y facilitar el acceso a servicios públicos, el gobierno de México pondrá en marcha un modelo de digitalización de trámites. Este modelo promete simplificar procesos, reducir costos para los ciudadanos y optimizar el tiempo de respuesta en la gestión administrativa. Este proyecto, encabezado por la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, tiene como meta revolucionar el acceso a trámites y servicios en todo el país.
El objetivo principal de esta transformación es reducir el costo que los trámites y gestiones implican para los ciudadanos. En lugar de cargar al usuario con gastos por desplazamientos, impresiones o duplicidad de documentos, el nuevo modelo propone que sea el propio gobierno quien asuma estos costos, haciéndolo más accesible y eficiente para los usuarios.
"La burocracia en México ha sido históricamente un obstáculo, no solo por el tiempo que consume, sino por el costo económico que implica para cada ciudadano. Con esta digitalización, buscamos eliminar las barreras de entrada a servicios básicos y hacer más justo el acceso a los mismos", destacó José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia de Transformación Digital y de Telecomunicaciones.Para llevar a cabo este cambio, la agencia delineó tres principios fundamentales que guían la transformación digital de los trámites gubernamentales en México:
El modelo también se enfoca en los trámites más complicados, como aquellos relacionados con el sector de la construcción, los cuales generalmente requieren varios permisos, licencias y verificaciones de distintas instituciones. Bajo esta nueva estructura, los trámites con requisitos similares podrán fusionarse, lo que evitará la duplicidad y reducirá el tiempo de espera para obtener aprobaciones.
Además, el gobierno contempla integrar plataformas que permitan la consulta y seguimiento en línea de cada trámite. Esta medida se espera tenga un impacto directo en la reducción de los tiempos de espera y en la mejora de la experiencia del usuario.
La Ciudad de México ha sido un laboratorio de prueba para este modelo de digitalización. En este sentido, Locatel ha funcionado como un ejemplo de los beneficios de integrar múltiples servicios en una sola plataforma. Actualmente, los usuarios pueden gestionar citas y hacer consultas sobre distintos trámites a través de un solo punto de contacto, optimizando la atención y evitando desplazamientos innecesarios. El éxito de esta experiencia ha servido de base para extender el modelo de digitalización a nivel nacional, y la Agencia de Transformación Digital busca replicar esta eficiencia en otros estados y municipios.
La respuesta de los ciudadanos ha sido mixta, con expectativas altas respecto a la mejora en la calidad de los servicios, pero también con dudas en torno a la protección de los datos personales. Expertos en políticas públicas y derechos digitales han señalado que la digitalización de trámites debe ir acompañada de garantías de seguridad y transparencia en el uso de la información, para asegurar que el sistema sea seguro y confiable.
Con una meta clara de reducir los tiempos y la cantidad de trámites a la mitad para el 2026, la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones ya trabaja en el desarrollo de una plataforma unificada para centralizar todos los servicios digitales del país. Este proyecto no solo beneficiará a los ciudadanos, sino que también busca mejorar la eficiencia del propio gobierno, optimizando el uso de recursos y brindando un acceso más justo y accesible a los servicios públicos.