Ciudad de México,
Andrés Zimbrón
Crédito foto: Freepik
Andrés Manuel López Obrador (AMLO) admitió que sí hubo un "ajusticiamiento" en Nuevo Laredo, Tamaulipas, y su gobierno ya está realizando una investigación al respecto. Lo anterior, tras filtrarse un video en donde se exhibe una supuesta ejecución extrajudicial por parte de elementos del Ejército mexicano.
De acuerdo con el mandatario mexicano, la ejecución en Nuevo Laredo es un hecho aislado y ocurrió por exceso de fuerza. Ante ello, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Fiscalía General comenzaron un proceso de investigación para deslindar las responsabilidades derivadas de la legislación militar.
En el video publicado en redes sociales se puede apreciar que cinco civiles armados murieron en un enfrentamiento en Nuevo Laredo. No obstante, otro video muestra que en realidad se habría tratado de una nueva ejecución extrajudicial al verse a un hombre esposado. Ante este hecho y las declaraciones del presidente López Obrador, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Derechos Humanos exhortó a las autoridades mexicanas a esclarecer el hecho.
"Manifestamos nuestra preocupación por la presunta ejecución de cinco hombres por efectivos del Ejército mexicano y la posterior alteración de la escena de los hechos", se puede leer en la publicación.Por su parte, Amnistía Internacional México y el colectivo Seguridad sin Guerra expresaron su preocupación y la frialdad con la que operan actualmente las fuerzas armadas. "Los hechos en Nuevo Laredo no pueden entenderse de forma aislada, son el reflejo de los procedimientos con los que las Fuerzas Armadas en el país actúan en los últimos 16 años", indican.
Seguridad sin Guerra destacó: "Hacemos un llamado al Estado mexicano a realizar una investigación pronta, expedita y apegada al derecho internacional de la presunta ejecución en Nuevo Laredo". Ambas organizaciones destacaron que la impunidad, opacidad y falta de rendición de cuentas de las instituciones castrenses no disminuirán, sino que deben implementarse medidas serias y efectivas para su fiscalización y supervisión democrática.
Las organizaciones no fueron las únicas quienes reaccionaron a lo sucedido, la prensa escrita a nivel mundial afirmaron, "el caso debe ser tomado por autoridades fuera del país". Los medios internacionales también publicaron que en Nuevo Laredo han sucedido hechos similares en meses anteriores.
Asimismo, los medios destacan que AMLO ha sido un firme promotor de las Fuerzas Armadas y bajo su administración no se permitirán abusos contra los derechos humanos. "Nosotros no somos iguales a los anteriores gobiernos, cuando hay un abuso, hay un exceso, cuando se violan los derechos debe castigarse a los responsables".
Hasta el 8 de junio de 2023, no se tiene una actualización sobre la captura de los militares que llevaron a cabo la supuesta ejecución. Sin embargo, ya se inició el proceso para profundizar en la investigación para detener a los responsables y llamar a las autoridades competentes a esclarecer el hecho.