Los elementos de la Guardia Nacional en México: su crecimiento, función y desarrollo

 17-08-2022
Jessica Zamora
   
Portada | Actualidad
Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Creada en 2019, la Guardia Nacional (GN) tiene la intención de ser una institución de seguridad pública, de carácter civil, que respete los derechos humanos y lo establecido en la Constitución Mexicana. El actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ha desplegado a la GN por la República a fin de crear mayor seguridad para los ciudadanos.

Se realizó el despliegue oficial de la GN el 30 de junio de 2019 en una ceremonia llevada a cabo en el Campo Militar Marte. Ahí el mandatario del Ejecutivo anunció que la primera etapa de operación de la GN estaría en 150 regiones del país, con 70 mil elementos en el territorio mexicano. Su siguiente paso fue cubrir 266 regiones con 150 mil elementos, comenzando a consolidar la institución de seguridad.

El 21 de junio de 2021, el comandante de la GN, Luis Rodríguez Bucio, informó en un comunicado de prensa el cumplimiento de la meta de reclutamiento de 2019 y 2021. En estos dos años ingresaron 21 mil 170 y 21 mil 430 elementos a la GN, respectivamente. El 20 de enero de 2022 comunicó que al finalizar 2021 la GN alcanzó un total de 113 mil 833 elementos, con una fuerza operativa de 104 mil 496 efectivos.

Para el 23 de mayo de 2022 la GN constaba de 118 mil integrantes, de ellos 105 mil efectivos, y para finales de 2022 esperan un total de 128 mil elementos. Hasta junio de 2022, la GN contaba con 241 cuarteles en las 32 entidades federativas del país y 266 coordinaciones regionales.

A pesar de que en febrero de 2021 se inauguró el cuartel de la GN en Tijuana, el 12 de agosto de 2022 se presentaron una serie de actos violentos en dicho estado. Por lo cual se desplegaron 300 militares y 50 elementos de la GN a la entidad fronteriza. Además de Tijuana, se han registrado una serie de bloqueos y quema de vehículos, en Ciudad Juárez, Tijuana, Jalisco y Guanajuato entre otros estados desde el 10 de agosto.

Consecuencia de estos actos de violencia, varios medios locales, así como usuarios de Twitter han mencionado la presencia y despliegue de elementos de la GN. De igual manera Luis Cresencio Sandoval González, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), en el informe de seguridad del 15 de agosto, dio a conocer que hay elementos de la GN superando en número a la policía local en 19 entidades. Expuso que con ayuda de la institución se ha fortalecido el Estado de derecho.

Sandoval Gonzáles enlistó los hechos en los cuales la GN ha trabajado para salvaguardar la seguridad de la población. Destacando las actividades desarrolladas con motivo de las confrontaciones entre Cárteles Unidos y Cártel Jalisco Nueva Generación. Además de las estrategias de seguridad para evitar la delincuencia organizada.

Hizo mención del trabajo de la GN en Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Zacatecas y Jalisco. En este último los hechos más recientes ocurrieron en Ixtlahuacán del Río, el 9 y 10 de agosto, pues se movilizaron más de 20 vehículos con gente armada en esa área.

Asimismo, la GN y Fuerzas Armadas han participado en detenciones importantes después de los actos violentos en Guanajuato el 11 de agosto. En Ciudad Juárez se han desplegado más de mil elementos en estos meses del año y en Tijuana suman 5 mil 661 elementos entre Ejército y Guardia Nacional.

Con la Fuerza Armada en las calles, medios de comunicación y organizaciones civiles especulan sobre una militarización del Estado mexicano. Reforzadas con las declaraciones que ha dado AMLO sobre integrar a la GN a la SEDENA. De cumplir este decreto estaría pasando por encima del artículo 21 Constitucional, tal como lo difunde el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez. Pues el principal objetivo de la GN era consolidarse como una institución de seguridad pública y crear elementos que salvaguarden los derechos humanos.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS