¿Todos los países celebran el Día de la Raza?

 13-10-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Freepik

Foto: Freepik

El 12 de octubre de 1492 Cristobal Colón llegó a América, si bien hasta hace unas décadas se celebraba el acontecimiento, actualmente los países han dado una resignificación del día. Algunos países lo utilizan para celebrar la raza, otros para enaltecer a los pueblos indígenas y otros para dejar atrás la colonización del continente.

La celebración del 12 de octubre ha sido motivo de polémicas y diversos puntos de vista. Pues, la llegada de Colón marcó el inicio de la conquista del continente americano por parte de las potencias europeas. Como consecuencia, muchos pueblos originarios fueron sometidos, perjudicando las culturas nativas de la región.

Federico Navarrete, académico del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) señala que la fecha es un recordatorio del inicio de un régimen basado en la discriminación sistemática de los indígenas. Por lo cual, no sería adecuado conmemorar un hecho histórico que marcó una división, la cual sigue existiendo.

Otras personas consideran al 12 de octubre como un acontecimiento histórico, pues permitió establecer contacto entre habitantes europeos y americanos. De esa manera, se dio una fusión de culturas e inicio la civilización hispanoamericana.

Sin embargo, muchos gobiernos a inicios del siglo XXI optaron por cambiar la efeméride para dejar a un lado el sometimiento de los pueblos nativos después del encuentro de civilizaciones. En ese sentido, en las nuevas denominaciones se deja de lado el término "descubrimiento", pues se basaba en una visión eurocéntrica.

Como consecuencia, se dio una variedad de nombres para el 12 de octubre en todo el continente. Algunas de las formas en que se conoce a esta fecha son:

  • Día de la Nación Pluricultural - México
  • Día de la Resistencia Indígena, Negra y Popular - Nicaragua
  • Día de la Hispanidad - Guatemala
  • Día de Colón - Estados Unidos
  • Día de la Resistencia Indígena - Venezuela
  • Día de la Desconolización - Bolivia
  • Día de la Raza - Honduras y El Salvador



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS