Ciudad de México,
Judith Moreno
Crédito foto: Sergio F Cara (NotiPress)
El Partido Acción Nacional (PAN) planteó que cualquier reforma electoral debe incluir la anulación de elecciones financiadas con recursos del crimen organizado. Además, propuso sanciones directas contra partidos políticos involucrados en esquemas de financiamiento ilícito como parte del fortalecimiento de la fiscalización electoral en México.
Durante una conferencia realizada en la explanada del Instituto Nacional Electoral (INE), el presidente nacional del PAN, Jorge Romero Herrera, advirtió sobre el proyecto de reforma electoral impulsado por Morena. El dirigente señaló que la iniciativa podría "oficializar la injerencia del crimen organizado en las campañas" y normalizar el uso de recursos ilícitos en los procesos electorales. En ese contexto, el dirigente señaló la necesidad de establecer consecuencias institucionales claras y verificables.
Romero Herrera sostuvo que reducir el financiamiento público y debilitar los controles electorales sin reforzar los mecanismos de fiscalización no contribuye a la limpieza del sistema político. Al respecto, afirmó que dichas medidas podrían generar el efecto contrario al permitir el ingreso de dinero de origen criminal sin sanción efectiva. En ese sentido, propuso sanciones como la pérdida del registro de partidos políticos vinculados con recursos ilícitos y la nulidad de elecciones donde se compruebe financiamiento ilegal.
Además, el dirigente panista cuestionó la posibilidad de que el Gobierno federal esté dispuesto a asumir ese tipo de medidas. Durante su intervención, lanzó un reto directo desde el INE a la presidenta Claudia Sheinbaum al señalar: "Si de verdad quieren una reforma electoral para limpiar la democracia, ¿Están dispuestos a que cualquier partido político que se haya financiado con dinero del crimen organizado pierda su registro? ¿Están dispuestos a que se anule cualquier elección en la que se compruebe financiamiento ilícito? Ese es el reto que lanzamos desde el INE".
Como parte de su posicionamiento, Romero Herrera hizo un recuento de hechos posteriores a los procesos electorales de 2021 y 2024, en los cuales, según afirmó, se documentó irregularidades generales. Entre los hechos narrados, señaló: intervención directa del crimen organizado mediante violencia, presión a votantes, control territorial y aportaciones irregulares a campañas, sin consecuencias políticas para quienes resultaron beneficiados en dichos procesos electorales recientes. Además, afirmó que existen investigaciones abiertas, filtraciones y sanciones internacionales sin resoluciones institucionales de fondo.
Igualmente, el presidente nacional del PAN también señaló casos específicos relacionados con presuntos vínculos entre estructuras criminales y actores políticos, al mencionar investigaciones sobre el grupo Carmona, La Barredora y situaciones registradas en entidades como Tamaulipas, Sinaloa, Tabasco, Michoacán y Baja California, además de la revocación de visas a diversos actores políticos vinculados a Morena.
En otro momento, Romero Herrera subrayó que, a su juicio, las investigaciones se concentran en niveles operativos sin alcanzar responsabilidades políticas de alto nivel. Sobre ese punto, expresó: "Se investiga hacia abajo, se detiene a operadores y mandos medios, pero no se toca a los responsables políticos, la cúpula del poder está blindada".
Finalmente, el dirigente reiteró que cualquier modificación al marco electoral debe incorporar mecanismos reales contra la llamada narcopolítica, incluyendo la revisión de perfiles de candidaturas, la exclusión de aspirantes con vínculos criminales, sanciones efectivas y la nulidad de procesos electorales contaminados por recursos ilícitos. En su cierre, sostuvo: "Cuando el dinero ilegal llega al poder, la justicia se detiene. Reducir controles electorales en este contexto es oficializar la injerencia del crimen organizado en las campañas. La libertad de todo ciudadano a elegir a sus gobernantes pasa por unas elecciones limpias y parejas".