PAN y PRD suspenden coalición con el PRI: ¿cuál es la razón?

 08-09-2022
Ali Figueroa
   
Portada | Actualidad
Foto: Twitter @MarkoCortes

Foto: Twitter @MarkoCortes

De acuerdo con los presidentes del Partido Acción Nacional (PAN), y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), estos partidos han suspendido temporalmente la coalición legislativa y electoral que mantenían con el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En el comunicado oficial consultado por NotiPress, declararon que esta medida nació en respuesta al anuncio de prorrogar la militarización del país, presentada por el PRI en la Cámara de Diputados.

La prórroga de la militarización es una iniciativa para apoyar las actividades y presencia de la Guardia Nacional en un periodo extendido de 2024 a 2028. Según el documento del PAN y PRD, este hecho marca una acción anticonstitucional para transferir las facultades de las fuerzas armadas y mantener un entorno de inseguridad bélica al interior del país.

Marko Cortés y Jesús Zambrano, presidentes del PAN y PRD, indicaron que el estado actual de la Guardia Nacional representa una violación al mandato constitucional. Esto se debe a que tiene un mando militar en su organización como policía civil centralizada, y contradice la percepción original durante el comienzo del sexenio en 2018.

Según el presidente del PAN, los partidos opositores de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) aprobaron la reforma constitucional de la Guardia Nacional bajo rubros específicos. El más importante fue asegurar el acompañamiento militar hasta un periodo de 5 años, el cual quedaría inválido si procede la prórroga presentada por la diputada priista, Yolanda de la Torre.

Integrantes del PAN y PRD informaron que las elecciones federales y estatales de 2021 presentaron niveles altos de violencia. Según los partidos, este evento del pasado 6 de junio incrementó la inconformidad sobre acciones y resultados de la Guardia Nacional, la cual podría ser integrada a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) según lo comentado en la conferencia presidencial del 8 de agosto de 2022

Por su parte, la Senadora de la República en Sonora, Lilly Téllez, confirmó su apoyo a la suspensión de la coalición con el PRI ante el panorama de militarización del país. A través del hashtag #NoALaMilitarización, otros funcionarios de los partidos se han sumado al rechazo hacia la prórroga presentada por el PRI.

Esta coalición entre el PAN, PRI, y PRD, también conocida como la oposición "Va por México", fue creada en 2021 con objeto de presentar un frente en común a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, impulsar la renovación de la Cámara de Diputados, y postular candidatos para las próximas elecciones de 2024. La prórroga de la militarización del PRI representa un punto de separación entre sus integrantes; sin embargo, los presidentes del PAN y PRD no comentaron el tiempo que permanecerán separados.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS