Foto: Wiki Commons
Con motivo del Proceso Electoral Federal 2020-2021 que se llevará a cabo en México el próximo 6 de junio 2021, se darán diversos movimientos en la economía mexicana. Elecciones federales suelen aumentar volatilidad y desplazar el tipo de cambio en los meses previos donde se ha visto anteriormente un comportamiento en contra del peso en paridad con el dólar.
Uno de los movimientos en la economía mexicana, podría darse en la cotización del pes. Según información de Banco Base, en años de elecciones Federales, se observa un promedio de depreciación del peso en el mes previo de 3.36%. Lo anterior podría ubicar el peso cotizando alrededor de 20.77 pesos por cada dólar considerando que mayo 2021 comience alrededor de 20.1 pesos como es el pronóstico de la institución. Esto al reflejarse los cambios electorales en los las perspectivas del mercado.
De esta manera, podemos ver el nerviosismo en los mercados por las elecciones federales donde los inversionistas se vuelven más adversos al riesgo. Dado lo anterior, el día (hábil) después de las elecciones, el tipo de cambio se ajusta a la baja al disminuir aversión al riesgo tras relajamiento del mercado.
En este 2021, las elecciones intermedias federales tienen especial importancia para la economía de México por una mezcla de factores distintos como la presión a la baja del tipo de cambio por el lado del gran comportamiento de las remesas y exportaciones. Por otro lado, la salida de capitales observada en primeros meses del año que aumenta la presión del dólar sobre la moneda mexicana.
Pronósticos de inversionistas estarán al pendiente de resultados, aunque los mercados económicos esperan una victoria de Morena en las elecciones, como afirmó Juan Verón, Chief Investment Officer de Principal Financial Group. "Los mercados económicos esperan que Morena gane la mayoría de las elecciones intermedias en México", declaró el especialista.
Así, pese a dinámica electoral propia de México, la mayoría de los inversionistas ya incorporaron este acontecimiento en sus perfiles de riesgo. En este, se asume que Morena obtenga la mayoría en comicios de julio 2021. Entre los pronósticos del mercado, según Juan Verón, esta una victoria donde se conserve la mayoría en cámara de diputados y gane 10 de los 15 estados en disputa. Por lo anterior, elecciones federales de junio 2021, pueden ser punto de inflexión en economía mexicana pues están en juego la aprobación de reformas anunciadas que podrían alterar a los inversionistas.
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS