Ciudad de México,
Juan Manuel Flores
Crédito foto: Freepik
La falta de autonomía y la infraestructura deficiente compromete el derecho del agua y saneamiento, especialmente en grupos vulnerables, de acuerdo con un análisis del Colegio de Sonora. El proyecto de investigación de Antonio Cáñez Cota, tiene como finalidad identificar las mejores prácticas de diseño en políticas públicas de abastecimiento de agua para conocer los problemas que impiden el desempeño efectivo de los organismos responsables de ello. Ante esto, la investigación mencionó que la participación ciudadana, el sector privado y el gobierno son la clave para mejorar las políticas públicas.
El 23 de agosto de 2023, el doctor Antonio Cáñez Cota, adscrito al Centro de Estudios de Gobierno y Asuntos Públicos del Colegio de Sonora, presentó su investigación "Análisis de la complejidad de los asuntos hídricos de manera integral". Ello en el Seminario General de Investigación de dicha institución, llevado a cabo en la Sala Lían Karp.
Mediante un análisis comparado de prácticas internacionales, políticas de abastecimiento de agua y mecanismos de implementación de políticas públicas, Cáñez Cota busca determinar los problemas que impiden el desempeño efectivo de organismos operadores de dicho recurso. Entre las principales prácticas que comprometen el abastecimiento de agua, el investigador señala la falta de autonomía de los operadores municipales de agua potable. De este modo, se denuncia la dependencia de las decisiones de estos organismos hacia la lealtad a grupos políticos y cómo esto daña las finanzas de dichas instituciones.
A su vez, el vacío de cooperación entre los sectores de agua y desarrollo de ciudades, resulta en deficiencias de planeación para el crecimiento económico e infraestructura urbana. Ello, especialmente en zonas áridas, donde, según Cáñez Cota, se encuentra una gran oportunidad de investigación para vincular al Gobierno con instituciones privadas que brinden mejor infraestructura.
Otro de los problemas identificados por el investigador es el bajo índice de sobrevivencia de las plantas residuales. Esto debido a los altos costos energéticos e incapacidad institucional en su administración. Ante lo cual, el estudio busca recavar evidencia para proponer el diseño de políticas que optimicen el manejo de aguas residuales en los municipios. Además, el análisis contempla la coordinación intergubernamental, la participación ciudadana, la intervención de sector privado y el cambio climático.