Pausa con España simboliza una nueva etapa, no una ruptura: AMLO

 09-03-2022
Diana Pérez
   
Portada | Actualidad
Foto: Gobierno de México

Foto: Gobierno de México

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró durante la conferencia matutina del 9 de marzo de 2022, no existe motivo para romper relaciones con España. Fue su respuesta ante los cuestionamientos por sus propios dichos donde anteriormente planteó la necesidad de hacer "una pausa" en las relaciones con el país europeo.

El presidente de México, aclaró, esta pausa tiene la finalidad de internalizar una realidad, pues aseguró "la relación anterior con España estuvo caracterizada por el abuso de empresas españolas en nuestro país". Volvió a hacer hincapié en la nueva percepción a tomar por las empresas y los gobiernos extranjeros respecto a México y aseveró "aunque cueste mucho trabajo que se acepte, México no es tierra de conquista".

Obrador aseguró sigue habiendo diferencias con empresas como Iberdrola, pero determinó estos hechos independientes de las relaciones generales y de amistad con España. Expresó su reconocimiento, admiración y respeto por el pueblo español, y remarcó estas diferencias como un asunto de la élite económica y política. Dijo estas élites "no han actuado con decencia", no obstante afirmó, esos problemas no significan una ruptura de relaciones con dicho país.

Manifestó buscará restablecer por completo las relaciones cuando se entienda que México está en una etapa nueva de su vida pública pues ya no se dará ventajas a través tráfico de influencias. Calificó, además, de ofensa "llevarse de empleado a un expresidente de México" haciendo referencia a Iberdrola quien contrató al expresidente de México, Felipe Calderón.

En este sentido, AMLO negó exista una "fobia" al pueblo español al cual, por el contrario, dijo, se le respeta mucho por ser un pueblo que simboliza la migración, comparándolo con los mexicanos que trabajan en Estados Unidos. El mandatario consideró la relación con España como muy fraterna, salvo durante el franquismo y aseguró no existen motivos para una ruptura de éstas "solo es reflexionar como ha sido la relación durante el periodo neoliberal porque actualmente no es lo mismo".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS