Jueves, 04 de diciembre de 2025

Pemex acumuló deuda mientras caía producción tras reforma energética, dijo Sheinbaum

Endeudamiento de Pemex comenzó tras licitaciones sin inversión, según Sheinbaum

Ciudad de México, 05-08-2025   Judith Moreno

Crédito foto: Gobierno de México

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, acusó durante la conferencia matutina del 5 de agosto, que la reforma energética de 2013 tuvo como finalidad desmantelar a Petróleos Mexicanos (Pemex) y trasladar la producción petrolera a empresas privadas. Al exponer esta postura, señaló que la estrategia provocó una disminución sostenida en la producción nacional y un incremento relevante en el nivel de endeudamiento de la empresa estatal.

De acuerdo con Sheinbaum, la reforma más profunda de ese periodo fue la del sector energético. "¿Cuál era el objetivo? Desmantelar Pemex y darle a los privados extranjeros y nacionales la producción de petróleo", afirmó al referirse al impacto estructural de la reforma impulsada durante el sexenio anterior. Según su exposición, ese proceso estuvo acompañado de una política de abandono a las refinerías y a la industria nacional de transformación de hidrocarburos.

También sostuvo que las rondas petroleras no produjeron inversiones reales por parte de varios adjudicatarios. "Ganaron algunos esas rondas por bloques establecidos, nada más que no trabajaron, no explotaron, ocuparon eso como reservas para poder subir sus acciones en las bolsas internacionales". Según indicó, esta práctica afectó la producción nacional sin generar beneficios productivos tangibles para el país.

En relación con el impacto financiero, Sheinbaum expuso que durante la implementación de esa reforma, el nivel de deuda de Pemex se elevó sin resultados proporcionales en términos productivos. "Peña deja a Pemex con una deuda de 105 mil millones de dólares, produciendo menos", expresó, señalando que esa situación se acompañó de una caída en las áreas de gasolina, diésel y petroquímica.

Así, la crítica fue parte del contexto con el que el gobierno justificó una nueva estrategia energética y financiera, coordinada por las secretarías de Hacienda y Energía, presentada el mismo día. Sheinbaum explicó que se busca recuperar la producción nacional, disminuir exportaciones de crudo y ampliar la capacidad de refinación.

Pemex produce cerca de 1.7 millones de barriles diarios, y el objetivo es alcanzar 1.8 millones, sin incluir la producción privada. Además, la presidenta mencionó el avance en infraestructura con la construcción de coquizadoras en Tula y Salina Cruz, orientadas a disminuir la producción de combustóleo y aumentar la oferta de combustibles refinados.

"Seguimos con la visión de que la producción de petróleo sea para la producción nacional", concluyó Sheinbaum, al referirse a la meta energética planteada por la actual administración.

Pemex  Claudia Sheinbaum  Energía 

Contenido relacionado

Empresas pierden control sobre documentos enviados por mail y eso compromete su seguridad
Computadoras personales podrían encarecerse ante un menor suministro de memorias RAM
EEUU lanza nuevo ataque contra embarcación de narcotráfico en el Pacífico Sur: 4 muertos
Hospitales en México implementan modelo global centrado en seguridad y trato al paciente

NotiPress © 2019 - 2025

Acerca de | Privacidad