Cuál es la percepción de los mexicanos sobre la refinería Dos Bocas

 29-06-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Maria Lupan vía Unsplash

Crédito foto: Maria Lupan vía Unsplash

 

Durante la conferencia matutina del 27 de junio de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que asistirá a la inauguración de la refinería Dos Bocas el viernes 28 de junio. Así, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México informó que 74% de mexicanos tiene una percepción de la refinería Dos Bocas como un proyecto importante.

La refinería Dos Bocas es uno de los megaproyectos emblemáticos de la administración de la 4T, y entre sus objetivos se encuentra impulsar la autosuficiencia energética de México. La Secretaría de Energía (SENER) indicó a medios que la planta se encuentra terminada en 87%. Sin embargo, especialistas consideran que el proyecto se encuentra al 60%, y terminaría entre 2023 y 2024.

En conferencia matutina del pasado lunes 27 de junio, el mandatario aseguró que iniciará la etapa de prueba para la planta. Con respecto a la inauguración, destacó que marca la celebración de los cuatro años de gobierno desde el triunfo en las elecciones de 2018. Asimismo agregó, el proyecto ha sido realizado gracias al apoyo de los mexicanos, quienes "votaron por el cambio" en el pasado ejercicio electoral.

Frente a las declaraciones oficiales sobre la refinería Dos Bocas, también conocida como la refinería Olmeca, especialistas de COP UVM realizaron una encuesta para evaluar la percepción de los mexicanos. Según los resultados consultados por la agencia de noticias, 61% de los encuestados están de acuerdo con la construcción de la planta.

Aunado a ello, 69% considera que la construcción y el servicio de la refinería podría tener un impacto ambiental importante, principalmente por la percepción de emisiones contaminantes. Sobre el tema energético, el estudio agregó: 54% de los mexicanos piensan que invertir en producción de energía con combustibles fósiles en una decisión adecuada.

Bajo esta línea, fuentes SENER informaron a medios que Dos Bocas contará con acueducto, gaseoducto, monoboyas, y una red para conectar las instalaciones con el sistema nacional de refinación. Según la información de SENER, "Olmeca" procesara únicamente cruto tipo maya, y su tecnología será similar a la refinería Bicentenario, cuyo proyecto fue cancelado en 2014.

Sobre el tema de la construcción, especialistas de la UVM informaron que 46% de los encuestados tiene una percepción de poca transparencia en el uso de los recursos públicos para su edificación. Asimismo, 48% considera que la obra se ha realizado con un enfoque de apoyo hacia las comunidades rurales adyacentes.

Cabe mencionar que los datos compartidos indicaron que la refinería podría producir hasta 122 mil 500 barriles diarios de gasolina magna, así como 49 mil de premium y 166 mil de diesel. Sobre la producción del gas, las cifras estimadas son de 14 mil 800 para Turbusina, y 16 mil 900 de Gas LP.

Finalmente, con respecto a la percepción de la utilidad de la refinería, la investigación aseguró: 61% de mexicanos consideran que será útil para impulsar la industria petrolera en México. Otros datos concluyentes sobre Dos Bocas incluyeron las siguientes perspectivas de los encuestados:

  • 55% considera que será rentable.
  • 61% opina que ayudará a disminuir la importación de gasolina.
  • 60% piensa que ayudará a lograr la independencia energética de México.
  • 56% comentó que servirá para abaratar los costos de combustibles.



DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS