Ciudad de México,
Gustavo Torres
Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)
Previo al debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, solicitó se trate el tema migratorio con objetividad y apego a la verdad. Durante su conferencia matutina del 27 de junio, López Obrador exhortó a que el tema migratorio no sea utilizado como herramienta de campaña en el debate entre Biden y Trump. También presentó un panorama migratorio correspondiente a diciembre de 2023 a junio de 2024 y acusó que ninguno de los dos candidatos presidenciales en Estados Unidos ha respondido para atender el tema de la migración.
Es muy importante ver el debate, son nuestros vecinos y viven 40 millones de mexicanos en Estados Unidos, somos los principales socios comerciales en el mundo y compartimos muchos kilómetros de frontera", enfatizó el mandatario mexicano.La cadena CNN transmitirá este jueves el primer debate presidencial entre Joe Biden y Donald Trump, un evento crucial que puede influir en las elecciones. Para evitar el caos del debate de 2020, los micrófonos estarán silenciados fuera del turno de palabra y no habrá público en la sala.
El caos del debate de 2020 se caracterizó por invectivas, burlas y constantes interrupciones por parte del entonces presidente Donald Trump a su contrincante Joe Biden, quien le pidió en un momento dado: "¿Te puedes callar, hombre?". CNN espera evitar la cacofonía que dominó el primer duelo televisado de las elecciones presidenciales de 2020. El debate se llevará a cabo sin público en los estudios de la cadena en Atlanta, comenzando a las 21 hrs (01:00 GMT del viernes). Los micrófonos de Biden y Trump se silenciarán cuando no sea su turno de hablar.
Ambos candidatos, los de mayor edad en la historia estadounidense (Biden tiene 81 años y Trump 78), estarán de pie detrás de un atril durante 90 minutos. CNN asegura que sus moderadores, Jake Tapper y Dana Bash, utilizarán todas las herramientas a su disposición para respetar los tiempos de palabra y garantizar un debate civilizado.
Una moneda lanzada al aire determinó que Joe Biden podía elegir el lugar que deseaba ocupar en el podio, el cual escogió la derecha, y el orden de las declaraciones finales, Trump tendrá la última palabra en el debate.