Se repetirá el duelo de 2020 entre Biden y Trump: cuáles serán las diferencias

 13-03-2024
Juan Manuel Flores
   
Portada | Internacional
Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Foto: Gustavo Torres (NotiPress/Composición)

Las elecciones primarias de Estados Unidos han evidenciado que contrario al proceso electoral de 2020, Donald Trump tiene oportunidad de ganar. Pues en Virginia, Carolina del Note, Oklahoma, Tennessee, Maine, Texas, Arkansas, Alabama, Colorado, Minnesota, Massachusetts y California, el candidato republicano ha obtenido la aprobación de los delegados del partido.

Aunado a ello, las encuestas de The Times/Siena y CBS, registraron que a marzo de 2024, Donald Trump se encuentra 5 puntos porcentuales por encima de Joe Biden. Basándose en dichos datos, los medios estadounidenses señalan, esta es la mayor ventaja que Trump ha tenido en una encuesta desde su postulación en 2015. De este modo, para el New York Times, la principal diferencia entre los procesos electorales de 2020 y 2024 recae en el nivel de aprobación de cada candidato.

"Biden es un presidente con una economía razonablemente saludable contra un oponente impopular acusado de múltiples delitos federales y no está ganando", remarcan. El medio considera factores como la edad, la guerra en Gaza, la frontera y la inflación son factores que han impactado de forma negativa en la aprobación de la población hacia Biden, "es tan impopular, que ahora es incluso menos popular que Trump, quien lo ha sido desde hace cuatro años".

De este modo, el medio describe, la dinámica cambió de cara al proceso electoral de 2020. Pues lo que parecía una victoria aparentemente predecible, como en 2020, se ha vuelto una "decisión agonizante", entre dos candidatos con poca aprobación. Así, Biden, quien era un candidato ampliamente atractivo, aceptable para un grupo ideológicamente diverso que desaprobaba a Trump, ha dejado de ser visto como alternativa.

The New York Times asegura este mismo escenario es el que llevó a Trump a la presidencia y lo cual, los demócratas trataron de evitar al postular a Biden en 2020. "19% de los votantes registrados en la encuesta Times/Siena tienen una opinión desfavorable de ambos candidatos", asegura el medio. Así, Biden pasó de tener un margen de respaldo de 3 a 1 a tener el apoyo de menos de la mitad de los votantes. Con ello, el medio apunta a que la elección de 2024 será mucho más compleja a la anterior, pues con la pérdida de popularidad de Biden, se crearon las condiciones para una "carrera volátil".




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS