Pide INAI a la fiscalía transparentar información de implicados en caso Odebrecht

 25-11-2021
Gustavo Torres

 

   

 

Crédito foto: @INAIMexico en YouTube

Crédito foto: @INAIMexico en YouTube

 

Debido a su relevancia social, el Instituto nacional de transparencia, acceso a la información y protección de datos personales (INAI) instruyó a la Fiscalía general de la república (FGR) a transparentar información de implicados en caso Odebrecht. En el comunicado, publicado el 25 de noviembre de 2021, se pide entregar vía electrónica versiones públicas de interrogatorios y declaraciones recabadas entre enero de 2017 y septiembre de 2021. Esta no es la primera vez que se le pide a la FGR liberar información sobre esta índole, sin embargo la publicación de los datos ha sido negada en distintas ocasiones.

Oscar Guerra Ford, Comisionado del INAI asegura que el artículo 66 de la Ley Federal de Transparencia prevé que las resoluciones del INAI se pueden convertir en una obligación de transparencia. "Esto atiende a la relevancia social de la información, la cual ha quedado demostrada en el caso Odebrecht. Se propuso, y fue aprobado por el Pleno, ordenar a la FGR que publique en su portal y en la Plataforma Nacional de Transparencia la versión pública de la carpeta de investigación. Además se debe actualizar, de manera trimestral, como lo marcan las obligaciones de transparencia", señala el comunicado firmado por Guerra Ford.

En junio de 2021, el INAI solicitó que se entregaran los documentos para dar cuenta del número de personas físicas y morales sancionadas por el caso Odebrecth. Ademas, de incluir la versión pública de la denuncia presentada por el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya. En respuesta, la FGR señaló que la carpeta investigación se encontraba en trámite y, por tanto, la información estaba clasificada como reservada y confidencial.

Posteriormente, se presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a relevancia de las indagatorias contenidas en la carpeta de investigación en el caso Odebrecht en contra de Lozoya. El exfuncionario ha sido puesto en prisión preventiva por los delitos de asociación delictuosa, operaciones con recursos de procedencia ilícita y cohecho. El lunes 22 de noviembre de 2021, el juez federal José Zúñiga autorizó 14 días más para que la defensa del exdirector de Pemex continúe la investigación complementaria del caso de Agronitrogenados. En este, el exfuncionario es acusado de presunto lavado de dinero y corrupción, cosa similar en casoOdebrecth. A partir del 3 de diciembre de 2021, correrá un plazo de 10 días para que la FGR presenté la acusación contra Lozoya. Esto aplicará tanto por el caso Odebrecth como el de Agronitrogenados, para posteriormente iniciar el proceso de juicio.

Guerra Ford destacó en el comunicado la importancia de transparentar información de implicados en el incidente de Odebrecth debido a la relevancia en la sociedad del tema. "El propio Presidente de la República ha referido que esta situación es de interés nacional y, por las repercusiones que tuvo o pudo tener al erario público, es muy importante su transparencia. La ley lo permite con la parte excepcional de las reservas cuando son actos de corrupción, que es la que estamos aplicando. Daríamos un avance como sociedad para que las personas puedan conocer las actuaciones que ha tenido desde que se inició este caso", apuntó.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS