Plan B de AMLO: estas son las modificaciones a leyes secundarias según Adán Augusto

 07-12-2022
Ali Figueroa
   

 

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

Crédito foto: Gustavo Torres (NotiPress)

 

Durante la conferencia presidencial del 7 de diciembre de 2022, Adán Augusto López dio a conocer las modificaciones en materia electoral que se implementarán sobre las leyes secundarias. Esta iniciativa, que se encuentra en el contexto del Plan B de AMLO, podrá generar ahorros por 5 mil millones de pesos en su primer año, según el secretario de Gobernación.

En rueda de prensa del miércoles 7 de diciembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) celebró la aprobación de la reforma legal para modificar leyes secundarias con mayoría simple en San Lázaro. Si bien este cambio no contempla la reducción de legisladores ni otros puntos clave, comentó que los beneficios parciales de la aprobación podrán reducir el gasto del Instituto Nacional Electoral (INE).

Según el mandatario, el rechazo a la primera reforma constitucional en materia electoral se debe a que el bloque conservador no quiere la elección ciudadana de consejeros. Por ello, comentó que su gestión busca evitar el compro de votos durante los próximos ejercicios electorales del país, especialmente por parte de los adversarios.

[yt1]

Con respecto al precedente de estas modificaciones secundarias, AMLO comentó en conferencia de prensa el pasado 16 de noviembre que su Plan B busca reducir financiamientos electorales y compra de votos. Según el mandatario, esta medida parte de generar avances en materia de democracia, así como prevención de fraudes electorales.

De acuerdo con Adán Augusto López, las modificaciones electorales sobre las leyes secundarias incluyen los siguientes cambios:

  • Se suprime la duplicidad de funciones en las áreas administrativas del INE
  • Oficinas distritales se reducen de 300 a 260
  • Votantes en el extranjero podrán participar mediante una aplicación móvil
  • Se suprimen los instrumentos como monederos electrónicos, tarjetas de prepago, ello con motivo de evitar la compra de votos
  • El INE pierde la facultad de imponer penalidades ni negar el registro a las candidaturas sin el cumplimiento de los criterios de acreditación

Sobre el último punto, el secretario de Gobernación destacó que por primera vez se reconoce el derecho electoral de la votación para los mexicanos residentes en el extranjero. Asimismo, mediante los instrumentos electrónicos, este sector votante podrá ejercer este derecho a través de internet sin importar su condición migratoria.

La reforma electoral de AMLO, mediante la modificación a las leyes secundarias, fue aprobada durante la Segunda Sesión Ordinaria del 6 de diciembre de 2022 en la Cámara de Diputados. A través de la cuenta oficial de Twitter, el Poder Legislativo confirmó que la iniciativa tuvo 261 votos a favor, y 216 en contra.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS