Por qué se acusa a Santiago Nieto, extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera

 07-01-2022
Diana Pérez
   

 

Crédito foto: @SNietoCastillo en Twitter

Crédito foto: @SNietoCastillo en Twitter

 

Durante la conferencia matutina del 7 de enero de 2022, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) fue cuestionado respecto de la investigación que pesa sobre Santiago Nieto y su esposa. Investigación derivada del conflicto Manero-Nieto, la cual AMLO determinó como una situación de la Fiscalía General de la República. Él, por su parte, aseguró tener confianza a ambos y aseguró son procesos a desahogarse, si hay una denuncia, mediante las diligencias, pero agregó "eso no significa que el señalado sea culpable". Sin embargo, el presidente dijo no creer que Nieto esté involucrado en actos de corrupción ni en ningún acto de abuso de autoridad.

López Obrador expresó su desconocimiento de la confrontación entre Manero y Nieto pero aseguró en los gobiernos siempre hay diferencias y enfrentamientos "hasta en el mejor gabinete". Este conflicto tiene sus orígenes a principios del sexenio de AMLO donde se acusaron gastos excesivos por parte de dichos funcionarios. En 2021 se dieron a conocer supuestas investigaciones sobre los bienes tanto de Gertz Manero como de Santiago Nieto y su esposa, Carla Humphrey, por compras y transferencias que rebasan sus ingresos. Pero el 20 de diciembre de 2021 la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la Secretaría de la Función Pública (SFP) toda la información respecto a posesiones y bienes inmuebles de Santiago Nieto. Dicha investigación alcanza también a su esposa, la consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Carla Humphrey, solicitando información que debió ser proporcionada en un lapso de 48 horas. Esta información podría estar conformada de datos de cuentas bancarias, créditos, menaje de casa, y salarios.

Santiago Nieto fue titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, puesto al que renunció tras el escándalo por su boda con Humphrey a principios de diciembre de 2021. Este evento fue criticado por AMLO, pues los funcionarios Santiago Nieto y Carla Humphrey convivieron con empresarios en una boda que se presume estuvo llena de lujos. Además, en esta investigación se incluye la compra en 2021 de una residencia en San Ángel con un crédito hipotecario de 24 millones de pesos.

El 6 de diciembre de 2021, se viralizó la noticia posteriormente desmentida por la UIF de un proceso contra Gertz Manero por un gasto de más de 109 millones de pesos en autos de lujo y transferencias a bancos extranjeros. Sin embargo, oficialmente solo se encuentra la investigación sobre Santiago Nieto.

DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS