¿Por qué junio es el mes del orgullo LGBTTTI?

 01-06-2022
Fernanda Martínez
   
Portada | Actualidad
Foto: Mercedes Mehling vía Unsplash

Foto: Mercedes Mehling vía Unsplash

En México se han registrado 7 casos de crímenes de odio contra personas de la comunidad LGBTTTI, de acuerdo a la Fundación Arcoíris. Por ello, cada 28 de junio se conmemorará el Día Internacional del Orgullo LGBTTTI para instar la tolerancia e igualdad con la comunidad.

De acuerdo con el Gobierno de México, se estableció el 28 de junio como el Día del Orgullo LGBTTTI para conmemorar los disturbios ocurridos en 1969 en el bar Stonewall Inn. Según los reportes, en la madrugada del 28 de junio de 1969 la policía de Nueva York realizó una redada en el bar ubicado en Greenwich Village.

Sin embargo, la comunidad LGBTTTI respondió haciendo manifestaciones, las cuales derivaron en incidentes violentos durante tres días. Un año después de los disturbios, durante junio, se celebró la primera marcha LGBTTTI en Nueva York para recordar el evento.

Ese episodio es considerado el inicio de la lucha LGBTTTI contra el sistema legal, policial y social. En las décadas de 1950 y 1960, según Acción Gay, las personas homosexuales en Estados Unidos se enfrentaban a un sistema legal que penalizaba el sexo consentido entre parejas del mismo sexo. Las personas que eran acusadas de ese crimen, podían ser acreedoras de una multa e incluso ser condenadas a pasar toda su vida en prisión.

Algunos estados como Pennsylvania y California, encerraban a los ofensores sexuales en instituciones mentales de por vida. Por su parte, siete estados consideraban como opción la castración en caso de ser acusados de tener relaciones homosexuales consentidas.

Los disturbios de Stonewall fueron consecuencia de los movimientos sociales ocurridos en la década de 1960. Tales como el movimiento afroamericano proderechos civiles, las manifestaciones contra la guerra de Vietnam y la contracultura de la década.

Actualmente, la celebración busca reivindicaciones sociales y políticas que exigen los colectivos participantes. Igualmente, al ser superadas la penalización de las prácticas homosexuales en varios países del mundo, se busca exigir la despenalización en todo el mundo. Ello aunado a la exigencia de legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo y el establecimiento de familias homoparentales.

También exigen el respeto a la identidad sexual de las personas transexuales, Por ejemplo, los colectivos LGBTTTI intentan visibilizar sus derechos al cambio legal de nombre, sexo, y tratamientos hormonales y quirúrgicos. Igualmente, en las marchas llevadas a cabo en el mes de junio se busca visibilizar la transfobia, homofobia y lesbofobia.




DESCARGA LA NOTA  SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS