Foto: Sergio Cara (NotiPress)
De acuerdo con el Sindicato Independiente de Trabajadores de Investigación de Cátedras (Siintracatedras), la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje no reconoció la legitimidad de las protestas y exigencias de académicos ante el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Mismas que parten de falta de contratos colectivos, malos tratos, pérdida de becas, y otros factores de peso con respuestas negativa por parte trabajadores y becarios del Conacyt. A través de su cuenta oficial de Twitter, este sindicato recopiló una serie de testimonios sobre sus integrantes y el manejo deficiente de las autoridades ante las exigencias laborales y académicas.
La página oficial de Siintracatedras define los sindicatos como asociaciones de trabajadores encargadas de proteger sus derechos laborales, tanto en el sector público como privado. Ello bajo los lineamientos de los artículos 357 y 9 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en especial con respecto a las funciones desempeñadas y clasificación de trabajadores de confianza. Bajo esta línea, el sindicato pide tener acceso a condiciones dignas de trabajo y certeza laboral; cuyo hashtag en redes sociales es "sin ciencia no hay futuro".
Medios locales de diversos puntos de la República indicaron la presencia de protestas de Siintracatedras, sobretodo ante las dependencias oficiales y puntos clave del Gobierno Federal. En Michoacán los manifestantes se reunieron para exigir el acceso al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT), luego de enfrentarse a evaluaciones irregulares cuyos resultados les negaron su acreditación. Por su parte la red Trasfondo informó, investigadores del Conacyt en Oaxaca protestan ante despidos y cancelación de becas; motivo por el cual exigen la respuesta oportuna de autoridades federales.
Asimismo, durante las protestas ocurridas el 30 de septiembre según cobertura de medios en la Ciudad de México (CDMX), protestas del sindicato advirtieron, su derecho a organizarse se ha perdido debido al artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Específicamente el apartado que los califica como trabajadores de confianza y vulnera el derecho a la organización sindical. Las disyuntivas con respecto al Conacyt se mantienen con presencia importante durante el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador. En materia de irregularidades y corrupción, el mandatario indicó que resulta indispensable investigar el manejo del presupuesto y presuntos desvíos en la institución, según informó en la conferencia mañanera del 24 de septiembre. Con base en el informe presentado en la mañanera, 32 integrantes del la institución recibieron aproximadamente 244 millones de pesos (mp).
DESCARGA LA NOTA SÍGUENOS EN GOOGLE NEWS