Ciudad de México,
Julia Alós
Crédito foto: lopezobrador.org.mx
En la conferencia de prensa matutina del 8 de noviembre del 2021, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio su opinión acerca de la verificación de datos y regulación de la información disponible en redes sociales. Una interlocutora cuestionó a Obrador sobre los ‘Facebook Papers’, controversia mundial que revela el nivel de desinformación que se propaga a través de múltiples plataformas sociales. Ante las preguntas, el mandatario defendió la libertad de expresión y se opuso a cualquier tipo de ‘censura’ ejercida por el gobierno o las plataformas.
Obrador recalcó en la conferencia que él está en contra de limitar la expresión de la población, incluso prefiriendo aceptar excesos antes de caer en la censura de cualquier tipo de contenido. El presidente insistió que optar por la regulación de información puede provocar injusticias a manos de corporaciones económicas poderosas, lo cual aseguró "es un agravio, es un ataque a la libertad".
"La prensa se controla con la prensa, la prensa se regula con la prensa" garantizó el gobernante, quien hizo énfasis en el derecho a la libre manifestación que tienen los mexicanos. Según las declaraciones, Obrador prefiere tener confianza en el ciudadano y en su capacidad de autolimitarse, aseguró que se puede debatir sin violencia, agresiones o regulación.
De acuerdo con la International Fact-Checking Network (IFCN), unidad del Instituto Poynter, organización sin fines de lucro, hay ciertos principios por cumplir en la adecuada verificación de información propagada. Conforme a la IFCN, el compromiso al no partidismo y a la justicia son valores esenciales que deben de tener los investigadores involucrados en fact-checking. Los periodistas están obligados a seguir estándares los cuales aseguran la transparencia de fuentes y de metodología en sus investigaciones, mostrando abiertamente cómo se conducen y la evidencia que las respalda. De igual forma, las instituciones tienen el deber de brindar claridad de fondos y de organización para informar al público quién ejecuta y financia los estudios y proyectos. Por último, los verificadores están comprometidos a una política de correcciones honesta y abierta, capaz de aceptar y corregir cualquier error cometido por los investigadores.
Las declaraciones de AMLO no toman en cuenta los principios que tienen ciertas organizaciones al momento de la verificación de datos difundidos en plataformas sociales. Bajo estos valores, estas instituciones no refuerzan la censura, únicamente proveen fuentes fiables y transparentes en las cuales el público puede informarse de forma libre y no partidista. Debido al escándalo de los Facebook Papers y sus consecuencias, la comunidad periodística enfatiza la importancia de aplicar mecanismos como el fact-checking para prevenir la divulgación de desinformación en las redes sociales.